• Ubicación estratégica, con acceso a mercados claves por la vía aérea y marítima, como Estados Unidos de Norteamérica.
  • Fuerza de trabajo joven, calificada y bilingüe.
  • Diversos incentivos para la inversión, marco legal estable, e importantes mecanismos legales que brinda el CNI.
  • 10 Tratados de Libre Comercio, con acceso a 40 países.
  • Excelente infraestructura, carreteras y terminales portuarias modernas, y aeropuertos certificados.
  • Costos competitivos de producción.

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS DE HONDURAS AL MES DE MARZO DE 2020 Y TENDENCIAS PRELIMINARES ANTE EL COVID-19

Durante el tercer trimestre de 2018, la serie desestacionalizada del PIBT mostró un crecimiento de 0.7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre. Con ello, el PIBT aumentó 3.1% de forma interanual, alcanzando una tasa acumulada de 3.4% en 2018, informó el Banco Central de Honduras.

 

CRECIMIENTO ECONOMICO DE HONDURAS Y EL MUNDO TENDENCIAS 2018-2019


HONDURAS LA TERCERA ECONOMÍA CON MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y RD

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) REAL

(Proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) al mes de marzo de 2020 antes del COVID -19

Según estimaciones del Banco Mundial (BM) Honduras tendrá un crecimiento negativo del  -2.5% en 2020 debido a la crisis mundial del COVID-19.

 

SECTOR EXTERNO 

(Proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) al mes de marzo de 2020 antes del COVID -19

 

CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS

Honduras ha disminuido el déficit de la cuenta corriente en los últimos años al pasar de -5.3% en 2018 a -0.9% en 2019. Esta tendencia ha estado influenciada por la caída en las importaciones y el alto volumen de Ingresos por la Remesa Familiar por $5,384.7 millones de USA dólares americanos en 2019. La Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos mostró un déficit de $162.7 millones en 2019 en comparación al observado en 2018 de $1,283.6 millones.

Se espera una caída en los ingresos por divisas por concepto de exportaciones debido a la caída de la demanda externa especialmente por la recesión de los Estados Unidos de Norteamérica debido Al COVID-19 Las exportaciones de la industria de la maquila, que representan el 50% del total de las exportaciones, se espera se reduzcan considerablemente por dos factores: caída en la demanda de estos bienes en los EEUU, y la paralización de operaciones temporalmente para evitar la propagación del COVID-19 entre los más de 160,000 trabajadores en de este sector en Honduras. La caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación agrícola y agroindustrial provocará una caída en los ingresos por divisas y pérdidas de empleos. Todos estos factores incidirán negativamente en el saldo de la Balanza de Pagos en 2020 reflejado esto en el volumen de las RIN.

 

INGRESOS POR REMESAS FAMILIARES (REMESAS)

Según  la Encuesta Semestral  de Remesas Familiares  del BCH al mes de enero de 2020 las personas envían un promedio de $542.7 dólares mensuales o sea Lps. 13,411.0 . Por otra parte, el nivel de reservas internacionales netas (RIN ) al 20 de marzo de 2020 ascendía a $5,942.8 millones. El volumen de las RIN permite al BCH mantener un nivel adecuado para cubrir 5 meses de importaciones y disponer del respaldo necesario para satisfacer parcialmente la demanda de divisas. Es importante recalcar que el sistema bancario comercial (SBC) controla el 60% del mercado de divisas.

Ante este escenario del mercado de divisas y en relación a la crisis sanitaria causada  por COVID 19 se prevén  implicaciones en el ámbito económico no solo en Honduras, pero también en los Estados Unidos de América. La actividad económica en la nación del norte ha caído dramáticamente con la paralización de ciertos sectores  productivos y deterioro en  la demanda,   afectando el mercado laboral lo que impacta en los ingresos de los ciudadanos, residentes e ilegales. Este ultimo segmento de la fuerza laboral informal en los EEUU se ve severamente afectado. Se estiman aproximadamente 3.4 millones de solicitudes de beneficios por desempleo, según Goldman and Sachs. Ante este escenario es previsible una reducción sustancial en el flujo de remesas familiares provenientes de los EEUU hacia Honduras que constituyen el 92% de este rubro de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

PRECIO DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Los principales productos de exportación ya mostraban una tendencia a disminuir en 2019, ahora con la crisis mundial y la caída en los precios internacionales de estos productos y a factores internos, se espera que el nivel de exportación caiga considerablemente.

SISTEMA BANCARIO COMERCIAL HONDUREÑO

Según datos del Banco Central de Honduras con cifras al 26 de marzo de 2020 el crédito al sector privado ascendió a Lps.350,510.5 millones.  De estos a los hogares se otorgó L155,481.5 millones, de los cuales el 93.3% (Lps.145,192.8 millones) corresponde a moneda nacional. Por otra parte, el crédito a las empresas fue de    L195, 029.0 millones correspondiendo a moneda nacional el 28.7% (Lps.100,431.7 millones) y el restante 27% a moneda extranjera o sea Lps.94,597.3 millones en relación al gran total otorgado al sector privado.

Es claro que hay una dolarización del crédito a las empresas al observar que el 51.5% corresponde a moneda extranjera, en cambio el crédito a las familias es de 93.3% en moneda nacional. No se esperaría priorización del crédito en dólares en estos momentos en que se esperan fuertes presiones cambiarias por la caída de divisas por concepto de remesas, maquila y turismo. Gran proporción del crédito a los hogares es de consumo con altas tasa de interés y de mayor riesgo. Si el alivio viene por aquí en el otorgamiento de crédito debería a ser a tasas activas muchos más bajas que las actuales que rondan en 45.3% según el reporte de la CNBS al mes de febrero de 2020. La tasa activa promedio ponderada de las operaciones nuevas fue de 13.95% al mes de febrero de 2020 según el BCH.

INVERSIÓN TOTAL

Tasas de Crecimiento Formación Bruta de Capital Fijo Privada y Pública
2000-2018 a precios constantes
(en porcentajes)

Formación Bruta de Capital Fijo Realizada

2008-2018 a precios constantes (en miles de millones de lempiras)

Para el año 2020 la inversión de las empresas será menor debido a la paralización de la economía debido al COVID-19. La caída en la producción y las ventas afectará la reinversión de utilidades en bienes de capital. En el año 2019 la inversión privada ya mostraba una tendencia hacia la baja al registrar 3.1% de crecimiento.

 

EFECTOS ECONÓMICOS POR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS A NIVEL MUNDIAL Y SUS EFECTOS EN HONDURAS

IMPACTO DEL COVID EN HONDURAS

mapa honduras-07

Superficie Territorial

La superficie de Honduras es de 112,490 KM²

mapa honduras-06

Fronteras

Honduras  limita al norte con el mar Caribe, al sur con la República de El Salvador, al este y sureste con la República de Nicaragua y al oeste con la República de Guatemala. 

mapa honduras-08

Ubicación Continental

Su parte continental está situada entre los 12 grados 58 minutos y los 16 grados 02 minutos latitud norte y entre los 83 grados 10 minutos y los 89 grados 22 minutos longitud oeste.

0
KM de Franja Costera Norte

Bordeada por el Mar Caribe

0
KM de Franja Costera Sur

En el Golfo de Fonseca

Su posición estratégica, la ubica como el mejor eslabón comercial entre el Norte y el Sur del continente. Por el privilegio de estar situados entre dos grandes océanos y la posesión de los mejores puertos entre ellos Puerto Cortés y Puerto Castilla en el Atlántico, que, junto con Amapala en el Pacífico, son las estrellas que se destacan por ser depositarios de las aguas más profundas que permiten el atraque de barcos de gran calado. Se cuenta con otros puertos como: Tela, Omoa y Trujillo, de belleza y vocación natural para la explotación del turismo y comercio menor. Islas de la Bahía al norte  y Amapala en el sur, islotes de gran belleza natural.

Por la debilidad portuaria de países vecinos es que Honduras toma ventaja en la construcción de carreteras y mejoramiento de sus puertos, que permita el fácil  transporte de productos a través del Canal Seco, la CA-5 y otras carreteras para comunicar con mejores y nuevos mercados. Esta red de comunicaciones modernas rendirá al máximo, acercando a la región con compradores en Europa y otros continentes como Asia, así como parte del mercado norteamericano, el Caribe y otros.

En cuanto a facilidades aéreas, el país posee la mayor cantidad de aeropuertos certificados como internacionales en la región. Adicionalmente, Palmerola, actualmente en construcción, está proyectado para ser un aeropuerto esencialmente estratégico en razón de su inmejorable ubicación geográfica, donde podrán circular personas y productos de todo el mundo en cuestión de horas. Los productos agropecuarios, tendrán oportunidades únicas para salir a mercados internacionales de forma inmediata. 

Honduras, cuenta con una población de 9,265,067 personas, se encuentra en la posición 95 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 82 habitantes por Km2.

Población Económicamente Activa  (PEA) 

La Población Económicamente Activa  (PEA) de Honduras es de 4,336,377

Tegucigalpa

Capital de Honduras. En ella se encuentran las principales sedes gubernamentales y educativas, y el principal aeropuerto del país, Toncontín. 

San Pedro Sula

Considerada también como la segunda capital de Honduras. Es la ciudad industrial, albergando más de 20 ramas industriales. Además, produce el 60% del PIB del país. 

Puerto Cortés

El principal puerto del país. Está ubicado en el norte del departamento de Cortés. Es la Portuaria más grande en Centro América, y entre 36 más grandes del mundo.

Choloma

Es la segunda ciudad industrial de Honduras. Sede de parques industriales, proyectos de vivienda social y zonas industriales de producción. Principales fuentes económicas son la ganadería y la agricultura.

Choluteca

La más grande e importante ciudad de la zona sur de Honduras. Zona de producción agrícola y acuícola.

PIB Real per Cápita 2014-2020

Fuente: Banco Central de Honduras (BCH)

El Producto Interno Bruto (PIB) Real per Cápita muestra un marcado deterioro en línea con la desaceleración económica observada en períodos anteriores. En el 2017,  el crecimiento del PIB per cápita alcanzo 3.1%. En cambio, en 2019 el mismo registro 1.6%. Este indicador como medida no perfecta de bienestar económico indica un deterioro en el bienestar de la población hondureña.

PIB III TRIMESTRE 2018

Durante el tercer trimestre de 2018, la serie desestacionalizada del PIBT mostró un crecimiento de 0.7% en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre. Con ello, el PIBT aumentó 3.1% de forma interanual, alcanzando una tasa acumulada de 3.4% en 2018, informó el Banco Central de Honduras

Por su contribución al resultado global del trimestre, por actividad económica, se destaca la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0.3 pp) y comunicaciones (0.2 pp); y en menor medida la Industria manufacturera; transporte y almacenamiento; comercio, hoteles y restaurantes (0.1 pp cada una).

En contraste, aportó negativamente la Intermediación Financiera e Impuestos netos de Subvenciones (ambos con -0.1 pp). Por componentes del gasto en valores constantes, la contribución positiva de la demanda final estuvo influenciada por las Exportaciones (2.6 pp) y el Gasto de Consumo Final (1.4 pp), así como por menores importaciones que aportaron positivamente al PIBT (0.1 pp); lo anterior, fue contrarrestado -en parte- por la contracción en la Formación Bruta de Capital, que se tradujo en una participación negativa de 3.5 pp en la variación del trimestre.

Los servicios de Comunicaciones se incrementaron 1.8%, sustentados en las continuas estrategias de mercado y la incorporación de tecnologías de última generación, promoviendo la diversificación de servicios y paquetes promocionales, destinados al consumidor final -a nivel nacional- y clientes corporativos para el almacenamiento de datos.

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: la estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, esta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

  • El promedio de las temperaturas altas a través de todo el país es de 32 °C (90 °F), y el de las temperaturas bajas es de 20 °C (68 °F).
  • El promedio anual de las temperaturas en el interior de Honduras es de 21 °C (70 °F).
  • El promedio de la precipitación anual es de 1000 mm (40 pulgadas) en las montañas, y en los valles de la costa norte es de 2500 mm (100 pulgadas).
  • Las zonas más bajas de la región costera tienen una media anual de 27 °C (80 °F) con altos grados de humedad.

En la zona costera del Atlántico se presenta por lo general un clima tropical lluvioso, con una temperatura media de 27 °C, máxima media de 30 °C y una mínima media de 20,7 °C. La temporada de lluvias comienza en el mes de junio y por lo general dura hasta el mes de diciembre. El promedio anual de lluvias es de 2643 mm. La zona norte que abarca los departamentos de Cortés, y Yoro recibe un promedio anual de lluvia de 1200 mm durante en casi 5 meses del año. El promedio de humedad es del 75%. El promedio medio de temperatura anual de esta zona es de 26 °C con una máxima de 30 °C y una mínima de 21 °C.

La zona sur de Honduras cuenta con un clima de sabana tropical. En esta zona, se presenta generalmente un clima seco por seis meses o más. Durante la estación lluviosa, la zona sur acumula un promedio de 1680 mm. La temperatura media es de 29,1 °C máxima de 35 °C mínima de 23,4 °C. La zona central que corresponde a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tiene un promedio de temperatura Media de 22,4 °C, máxima de 27,2 °C y mínima de 17,4 °C. El promedio de lluvia es de aproximadamente 1000 mm durante más de tres meses del año.

El idioma oficial en Honduras es el español, por lo que se le considera un país hispanohablante y a la vez latino por su ubicación. Cabe mencionar, que se cuenta con aproximadamente 10 mil graduados de escuelas bilingües al año.

Así mismo, en distintas regiones donde yacen asentamientos indígenas, se habla lenguas como el Misquito, Garífuna, Pech, Tolupán, Chortí y Tawahka.

El Lempira y por su (código ISO 4217: HNL) es la unidad monetaria de Honduras desde el año 1931. Un Lempira se divide en 100 centavos. El organismo responsable de la emisión del Lempira es el Banco Central de Honduras (BCH), la moneda de Honduras lleva el nombre LEMPIRA en honor al gran cacique Lempira que luchó en contra de los españoles.

El papel moneda que circula actualmente corresponde a los billetes de :  1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras, cada billete lleva la imagen de un prócer nacional o expresidente de la república en su parte frontal, y en el reverso, se aprecia la imagen de un sitio histórico donde se desarrollo un hecho de trascendencia para el país.

Reporte Doing Business 2020

Las notas son un promedio basado en 100, y el ranking está basado en 190 países.

Indicadores Cuenta del Milenio 2020

Reporte de Competitividad Global 2019 (World Economic Forum)

El Foro Económico Mundial (WEF) posiciona a Honduras entre las primeras tres naciones centroamericanas con mayor inversión en materia de infraestructura vial y segundo en construcción de proyectos marítimos.

Reporte basado en 140 países.

Enabling the Business of Agriculture 2019

Índice de Desempeño Logístico (LPI)

Según el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial (2018), Honduras pasó del ranking 112 con una puntuación de 2.46 en 2016 a un ranking de 93 con un puntaje de 2.6, mejorando 19 posiciones. Lo cual es el resultado de las inversiones en corredores viales, conectividad aérea y conectividad marítima hasta por L. 60,000.00 millones.

El Foro Económico Mundial (WEF) posiciona a Honduras entre los primeros tres países centroamericanas con mayor inversión en materia de infraestructura vial y segundo en construcción de proyectos marítimos.