Gira de Trabajo Roatán

El CNI impulsa inversiones turísticas e inmobiliarias superiores a los 500 millones de dólares en gira de trabajo por Roatán

– El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Epaminondas Marinakys, junto a la directora técnica de Desarrollo Sectorial, Carmen María Rivera, sostuvieron encuentros estratégicos con autoridades locales y el sector empresarial para fortalecer la competitividad y el clima de negocios en la zona insular.

Roatán, Islas de la Bahía, 2 de octubre de 2026. —

Con el propósito de expandir el portafolio de proyectos turísticos —un eje prioritario dentro de la visión institucional y de desarrollo económico del país—, el ministro de Inversiones y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Epaminondas Marinakys, realizó una gira de trabajo por la isla de Roatán. En la misión oficial estuvo acompañado por la directora técnica de Desarrollo Sectorial, Carmen María Rivera, con el fin de consolidar alianzas y respaldar iniciativas de alto impacto en la región insular.

Durante el recorrido, las autoridades sostuvieron una reunión clave con el director ejecutivo de Zolitur Roatán, Dino Silvestri, y el alcalde de José Santos Guardiola, Sterling Lucas, junto a inversionistas de la zona.

En el encuentro se presentó un plan maestro compuesto por 33 proyectos, de los cuales 11 ya se encuentran en etapa de ejecución, superando los 100 millones de dólares en inversión extranjera destinados a hoteles, condominios, marinas para yates y programas educativos de doble vía. Sobre este importante polo de desarrollo, el ministro Marinakys destacó: “Tenemos ya más o menos la idea de lo que se puede hacer ahí. Más que todo, importante para la generación de empleo en una zona que requiere tantos recursos y tantas oportunidades de trabajo (…) Son inversiones de varios millones de dólares que le va a cambiar un poco el rumbo”.

Asimismo, el titular del CNI enfatizó el dinamismo general de la isla: “Si pongo a cuantificar, puedo decir que por lo menos ahorita hay unos 500 millones de dólares en proyectos que ya comenzaron en función, otros que están por arrancar. Pero me estoy quedando corto de los montos que hay, eso es interesantísimo”.

En el ámbito de la sostenibilidad y el seguimiento ambiental, la directora de Desarrollo Sectorial, Carmen Rivera, realizó un recorrido de supervisión en el proyecto inmobiliario Watercolors junto a su propietario, Matt Estahani, y visitó el terreno en construcción del futuro Margaritaville Island Reserve Resort junto a Steven Guillén, representante de Acqua Roatán, verificando el cumplimiento de las normativas de desarrollo sostenible. Previamente, el ministro Marinakys también se había reunido con Guillén para coordinar los avances del proyecto.

La agenda de trabajo incluyó además un encuentro con Justo Inarejos, propietario de Fantasy Island Resort, para explorar nuevas oportunidades de mercado, así como una visita a las instalaciones de Roatán Electric Company (RECO), donde el ministro se reunió con su gerente general, Ramiro Tumbaco, quien expresó: «Ha sido una reunión muy auspiciosa, tenemos puntos comunes en beneficio del país».

Como parte del respaldo a la iniciativa privada nacional, Marinakys participó como invitado de honor en la apertura de las nuevas oficinas de la arrendadora de autos AVIS en Roatán, resaltando la confianza en el destino: “Miren a Roatán hoy, en 2025 más de 2.1 millones de visitantes, dos millones de personas en una isla… La belleza por sí sola no construye un destino, lo construye su gente. AVIS está aquí porque cree en Roatán, en su turismo, en sus empresarios, en su futuro”.

Finalmente, el ministro mantuvo un conversatorio con la junta directiva y funcionarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía, donde abordaron temas de conectividad aérea —incluyendo propuestas para ampliar la pista del aeropuerto local y permitir vuelos transatlánticos—, simplificación de trámites mediante gobierno digital y la consolidación de un clúster turístico junto a Utila y Guanaja, reafirmando el compromiso del Gobierno central de trabajar de la mano con el sector privado para garantizar seguridad jurídica y empleos dignos.

Compartir Noticia:

Facebook
X
LinkedIn
Email

Sectores de Inversión

Somos tu aliado para invertir en honduras

Inversiones Exitosas

Enclavada en la frontera sur de Honduras, Sinclair Import Group se ha consolidado como una de las empresas líderes en la exportación de okra fresca, generando un impacto económico y social profundo en la zona de Guasaule, Choluteca.

El Kimpton Grand Hotel en Roatán es un claro ejemplo de cómo la inversión en turismo puede transformar una región. Con una visión que va más allá del retorno financiero, David Dachner y su esposa Brenda han invertido un importante capital en este proyecto, generando empleo y elevando el prestigio de Honduras en el turismo internacional. Su compromiso con el país no solo ha sido empresarial, sino también social, impulsando iniciativas educativas y de vivienda a través de la Abundant Life Foundation (ALF).

Este santuario de lujo en Roatán es considerado uno de los resorts más exclusivos de la isla, reconocido por su ubicación privilegiada y su ambiente sereno. Ideal para parejas, ofrece el escenario perfecto para el romance, la relajación y bodas de destino inolvidables.