Energía Renovable

CNI impulsa agenda con renovables para fortalecer inversión y competitividad

El ministro de Inversiones, Epaminondas Marinakys, lideró un encuentro entre el CNI y la AHER para fortalecer el clima de negocios y viabilizar proyectos estratégicos.

Tegucigalpa,13 de febrero.—

Con el objetivo de fortalecer el clima de inversión y generar condiciones más favorables para el financiamiento y desarrollo del sector energético, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) sostuvo una reunión de alto nivel con la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), encabezada por el ministro de Inversiones, Epaminondas Marinakys.

El encuentro reflejó el interés directo de la máxima autoridad en materia de inversión del Gobierno por consolidar un entorno más competitivo y facilitar la articulación público-privada, considerada clave para reducir tiempos de ejecución y brindar mayor certidumbre a los inversionistas.

PPT técnica

dispone de 3,480.4 megavatios (MW) de capacidad instalada, con una matriz energética integrada en 60% por fuentes renovables y 40% térmicas.

Asimismo, la generación fotovoltaica alcanza 570.9 MW y la eólica 238.1 MW, cifras que no solo reflejan la experiencia acumulada y la capacidad instalada del país en energías renovables, sino que constituyen una base sólida para continuar expandiendo la infraestructura energética sostenible. Sobre esta plataforma existente, Honduras cuenta con un amplio potencial para incrementar su oferta renovable y atender de manera estratégica el crecimiento proyectado de la demanda eléctrica nacional.

La AHER expuso una ruta estratégica orientada a dinamizar inversiones, basada en seguridad jurídica y reformas regulatorias, incentivos fiscales, marco legal para microredes, mapeo territorial estratégico y coordinación institucional.

De acuerdo con la presentación, estos incentivos y exoneraciones contribuyen a reducir el CAPEX y acelerar la inversión, además de facilitar el acceso a financiamiento verde y banca internacional.

El director ejecutivo de AHER, Eduardo Bennaton, subrayó la relevancia del diálogo institucional: “Es realmente fundamental este tipo de reuniones porque la Asociación puede trasladar de manera directa las iniciativas y requerimientos que la inversión en este sector necesita.”

El representante gremial explicó que se presentaron seis prioridades para concretar proyectos en el corto plazo. “Hemos expuesto seis puntos fundamentales que el país necesita desarrollar para que estas inversiones se concreten. Son inversiones que traerán desarrollo a las comunidades; no solo benefician a los inversionistas.”

Además, destacó el carácter estructural de las iniciativas: “Estamos hablando de inversiones con horizontes de más de 10, 20, 30 y hasta 50 años, dependiendo de las tecnologías.”

Cooperación

Como parte del encuentro, la AHER presentó una propuesta de espacios de colaboración que incluye la creación de una mesa técnica permanente, la identificación de proyectos prioritarios, una agenda legislativa conjunta, coordinación interinstitucional y apoyo técnico sectorial. Asimismo, se mencionó que ya existe una mesa técnica permanente, por lo que se recomendó continuar trabajando bajo ese mecanismo e incorporar progresivamente los demás puntos planteados.

La reunión reafirma la alineación entre el Gobierno y el sector renovable para impulsar inversiones que fortalezcan la competitividad del país, promuevan el desarrollo territorial y generen beneficios sostenibles para la población.

De interés

  • CNI y AHER avanzan en una agenda conjunta para acelerar inversiones en energía renovable con mayor estabilidad jurídica y financiera.
  • El liderazgo del ministro de Inversiones envía una señal de confianza para proyectos renovables de largo plazo en Honduras.

Compartir Noticia:

Facebook
X
LinkedIn
Email

Sectores de Inversión

Somos tu aliado para invertir en honduras

Inversiones Exitosas

Enclavada en la frontera sur de Honduras, Sinclair Import Group se ha consolidado como una de las empresas líderes en la exportación de okra fresca, generando un impacto económico y social profundo en la zona de Guasaule, Choluteca.

El Kimpton Grand Hotel en Roatán es un claro ejemplo de cómo la inversión en turismo puede transformar una región. Con una visión que va más allá del retorno financiero, David Dachner y su esposa Brenda han invertido un importante capital en este proyecto, generando empleo y elevando el prestigio de Honduras en el turismo internacional. Su compromiso con el país no solo ha sido empresarial, sino también social, impulsando iniciativas educativas y de vivienda a través de la Abundant Life Foundation (ALF).

Este santuario de lujo en Roatán es considerado uno de los resorts más exclusivos de la isla, reconocido por su ubicación privilegiada y su ambiente sereno. Ideal para parejas, ofrece el escenario perfecto para el romance, la relajación y bodas de destino inolvidables.