Finlandia vuelve la mirada hacia Honduras para fijar inversiones en tecnología, energía y economía circular
– Tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente Nasry Asfura, el embajador Ari Mäki anunció el inicio de una nueva era para estrechar los vínculos diplomáticos y comerciales con el país.
– Una delegación conformada por corporativos de Nokia, Wärtsilä y Dynaset exploró oportunidades de negocio bajo la garantía de trato igualitario para el capital europeo.
– El encuentro destacó el clima de negocios generado por la Ley de Justicia Energética y un fondo finlandés de $50 millones, vía BID, para proyectos sostenibles.
Tegucigalpa, Honduras, 22 de septiembre de 2026.—
Marcando un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, la República de Finlandia vuelve la mirada hacia Honduras con el firme propósito de fijar inversiones estratégicas y relanzar su agenda de cooperación comercial. Así lo confirmó una misión diplomática y corporativa del más alto nivel nórdico durante una sesión de trabajo con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI).
El encuentro cobra especial relevancia tras la reciente presentación de cartas credenciales del embajador de Finlandia para México y Centroamérica, Ari Mäki, ante el presidente de la República, Nasry Asfura. Durante la reunión en el CNI, el alto diplomático anunció que durante su mandato tiene el objetivo prioritario de estrechar los lazos históricos y posicionar a Honduras como un socio confiable para el capital finlandés.
Para materializar esta visión, el embajador Mäki y el cónsul honorario en Tegucigalpa, Eduardo Kafie, encabezaron una delegación que integró a ejecutivos de firmas globales como José Arias (Nokia), Loic Etienne (Wärtsilä), Jorge Cuevas y Katherina Morgan (Dynaset), respaldados por los asesores de la embajada Mikko Salonen, Juan Pablo Romero y Patricia Ceja.
En representación del ministro de Inversiones y secretario ejecutivo del CNI, Epaminondas Marinakys, la delegación fue recibida por el secretario general de la institución, José Ricardo Fuentes. El diálogo institucional fue conducido de manera conjunta con Marcio Jiménez, director de Marketing, Planificación e Imagen País; Aída Sandoval, jefa de Proyectos; y Wendy Flores, jefa de Cooperación.
Certeza jurídica e infraestructura digital
Durante la mesa de trabajo, los inversionistas europeos enfatizaron su interés en competir bajo estrictas condiciones de igualdad, buscando conocer los incentivos que el Estado hondureño ofrece al capital extranjero. El equipo del CNI reafirmó el compromiso del país con la libre competencia, la transparencia y el trato equitativo para las empresas internacionales.
Bajo este renovado clima de confianza, la multinacional Nokia delineó su interés por expandir la infraestructura de datos en el país. Sus representantes adelantaron que sostendrán reuniones técnicas con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para potenciar sus alianzas comerciales y estratégicas vigentes (con operadores como Tigo y Claro) en el sector de las telecomunicaciones nacional.
Transición energética y fondos de sostenibilidad
Ante la consulta de la delegación sobre los sectores de mayor prioridad para la inversión, el CNI expuso las amplias ventajas competitivas derivadas de la reciente aprobación de la Ley de Justicia Energética. Se detalló cómo este marco normativo abre las puertas a la inversión extranjera, un mensaje clave para los ejecutivos de Wärtsilä y Dynaset, especializados en energía, minería e infraestructura.
Asimismo, la agenda abordó la adopción de modelos de economía circular. Los inversionistas mostraron un marcado interés en el sector salud —específicamente en el manejo de residuos hospitalarios— y en la minería moderna, compartiendo sus experiencias de inversión en Panamá.
Para impulsar estas iniciativas, la delegación destacó la disponibilidad de un fondo finlandés de $50 millones, canalizado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar proyectos con criterios de sostenibilidad.
Como primer acuerdo tangible de este relanzamiento comercial, la embajada compartirá su «Hoja de Ruta de la Economía Circular» con el CNI, sentando las bases para una transferencia técnica que permitirá a Honduras captar inversiones que generen rentabilidad y desarrollo sostenible.


