𝐂𝐍𝐈 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚 𝐬𝐮 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐫 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚

• Capacitación económica impulsa la preparación técnica y estratégica del personal del CNI.

𝐓𝐞𝐠𝐮𝐜𝐢𝐠𝐚𝐥𝐩𝐚, 𝟏𝟑 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟓.
El talento humano del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) participó en un intenso programa de capacitación económica que abarcó áreas clave del entorno productivo y financiero del país.

El ciclo formativo, desarrollado de manera presencial en coordinación con el Banco Central de Honduras (BCH), tuvo como objetivo dotar al personal de conocimientos estratégicos que eleven la calidad de atención y el acompañamiento que la institución brinda a inversionistas nacionales y extranjeros.

La receptividad del personal multidisciplinario del CNI fue destacable, demostrando un alto compromiso por aplicar de inmediato los aprendizajes adquiridos en su labor diaria.

Temario

El programa incluyó sesiones sobre cuentas nacionales, producto interno bruto, indicadores coyunturales, estadísticas monetarias y financieras, política monetaria y cambiaria, comercio exterior, inversión extranjera directa, deuda pública y externa, precios, encuestas económicas y herramientas digitales para la gestión de datos.

Las jornadas fueron impartidas por especialistas del BCH, de los departamentos de Cuentas Nacionales, Estabilidad Financiera, Análisis Macroeconómico, Operaciones Cambiarias, Estabilidad Financiera, Sector Externo, Gestión de Información Financiera, Gestión de Información Económica y Relaciones Institucionales.

Gestión interinstitucional


“A través de un acercamiento en junio con el Banco Central de Honduras, logramos que nuestro personal recibiera una capacitación especializada en temas macroeconómicos, orientada a fortalecer su capacidad para interpretar datos, conocer las fuentes oficiales y comprender la metodología con la que se generan.

Esta iniciativa forma parte de nuestras estrategias para aumentar la eficiencia interna, mediante un programa integral de formación en macroeconomía, inversión y análisis estratégico, que busca optimizar el desempeño institucional y preparar a nuestro equipo para enfrentar los retos del entorno global, contribuyendo de manera efectiva al logro de los objetivos del CNI”, destacó Mario Peña, jefe de Inteligencia de Datos del CNI.

En un contexto donde la competencia por atraer capital es cada vez más intensa, Honduras se posiciona como un destino con potencial en sectores como infraestructura, agroindustria, manufactura, energía y turismo.

Interlocución

La actualización técnica del personal del CNI no solo incrementa la eficiencia institucional, sino que mejora la interlocución con empresarios, organismos internacionales y autoridades, favoreciendo un clima de negocios más confiable y predecible.

“Estas capacitaciones nos permiten anticiparnos a las necesidades de información y acompañamiento de quienes ven en Honduras una oportunidad de inversión, reforzando la confianza en nuestras capacidades y en la institucionalidad del país”, añadió Peña.

Inteligencia de Datos: productos estratégicos para la inversión

ese a ser de reciente creación, la Jefatura de Inteligencia de Datos del CNI ha logrado elaborar productos de alto valor dirigidos a los diferentes sectores priorizados.

Entre sus principales logros destacan la Guía del Inversionista “Invierte en Honduras”, las Guías Sectoriales de Inversión en Infraestructura y Agro, así como los trabajos en curso para las guías de Turismo y su primera publicación del Clima y Ecosistema de Inversión.

Actualmente la Jefatura junto a la dirección técnica de Desarrollo Sectorial desarrolla investigaciones cuantitativas y cualitativas para medir el clima de inversión de Honduras, por medio de estudios secundarios, encuestas, grupo focales y entrevistas especializadas, con el objeto de validar los actuales sectores priorizados y validar nuevos con potencial.

Esta Jefatura también ha desarrollado herramientas regionales de inversión, y presentaciones especializadas en sectores, presentadas en misiones y representaciones nacionales e internacionales, donde el CNI ha expuesto sus avances y acciones en la atracción de inversiones hacia Honduras.

Además, ha creado contenido de impacto orientado a dar acompañamiento directo al inversionista, facilitando información clave para la toma de decisiones. Entre estos materiales complementarios se encuentran:

• 𝐅𝐢𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐏𝐚í𝐬, adaptadas a más de 20 mercados estratégicos.

• 𝐅𝐢𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨, que condensan oportunidades en agroindustria.

• 𝐏𝐞𝐫𝐟𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬, que documentan inversiones para negocios futuros.

Cada uno de estos insumos está diseñado para que empresarios y tomadores de decisiones tengan acceso a información confiable, orientación clara y acompañamiento en todo el proceso de inversión. 

En conjunto, posicionan al CNI como una institución cercana, moderna y efectiva: un socio estratégico que no solo promueve, sino que prepara, conecta y acompaña a quienes apuestan por crecer junto a Honduras.

De interés

• Duración e intensidad: Más de una semana de formación continua en áreas clave de la economía nacional.

• Impacto institucional: Mejor preparación para atender con calidad y agilidad al inversionista local y extranjero.

• Proyección internacional: Mayor capacidad para posicionar a Honduras como un destino confiable y competitivo para invertir.

Compartir Noticia:

Facebook
X
LinkedIn
Email

Sectores de Inversión

Somos tu aliado para invertir en honduras

Inversiones Exitosas

Enclavada en la frontera sur de Honduras, Sinclair Import Group se ha consolidado como una de las empresas líderes en la exportación de okra fresca, generando un impacto económico y social profundo en la zona de Guasaule, Choluteca.

El Kimpton Grand Hotel en Roatán es un claro ejemplo de cómo la inversión en turismo puede transformar una región. Con una visión que va más allá del retorno financiero, David Dachner y su esposa Brenda han invertido un importante capital en este proyecto, generando empleo y elevando el prestigio de Honduras en el turismo internacional. Su compromiso con el país no solo ha sido empresarial, sino también social, impulsando iniciativas educativas y de vivienda a través de la Abundant Life Foundation (ALF).

Este santuario de lujo en Roatán es considerado uno de los resorts más exclusivos de la isla, reconocido por su ubicación privilegiada y su ambiente sereno. Ideal para parejas, ofrece el escenario perfecto para el romance, la relajación y bodas de destino inolvidables.