𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞́𝐬 𝐣𝐚𝐩𝐨𝐧𝐞́𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐞𝐜𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐨́𝐧

𝐓𝐞𝐠𝐮𝐜𝐢𝐠𝐚𝐥𝐩𝐚- El encuentro entre el ministro de Inversiones de Honduras, Miguel Medina, y representantes de la Federación Empresarial de Japón (Keidanren) puso en el centro del diálogo la visión de Honduras como un socio confiable y competitivo en la región.

La compañía Sojitz Corporation manifestó su interés en el desarrollo del Canal Seco como plataforma clave para el nearshoring, resaltando que la seguridad jurídica es un pilar esencial para impulsar nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, se subrayó que la aduana integrada de Estados Unidos en Puerto Cortés constituye una ventaja estratégica única en Centroamérica, al potenciar la capacidad logística de Honduras y consolidarlo como un hub comercial de relevancia internacional.

Medina subrayó que “Honduras es un país vibrante, con una ubicación privilegiada en el corazón de Centroamérica, lo que nos convierte en un destino natural para la expansión de negocios y el establecimiento de alianzas estratégicas”. El funcionario recordó que el país ofrece un marco favorable para la inversión con ventajas logísticas, regímenes fiscales competitivos y sectores de alto potencial como la manufactura, agroindustria, turismo, energía e infraestructura.

𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐣𝐚𝐩𝐨𝐧𝐞𝐬𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐇𝐨𝐧𝐝𝐮𝐫𝐚𝐬

En la reunión participaron Sojitz Corporation, Hazama Ando Corporation y Nippon Koei Co. Ltd., empresas con una amplia trayectoria de cooperación en Honduras en proyectos de infraestructura, agua, energía y prevención de desastres.

La delegación japonesa estuvo conformada por Masayoshi Fujimoto, presidente del Comité para América Latina y el Caribe de Keidanren; Kiyoshi Hirose, director de Ventas Internacionales de Hazama Ando; y un equipo de alto nivel de Sojitz Corporation, integrado por Koji Azuma, Chie Ueda, Sakura Shibayama y Mayumi Hashimoto.

Por parte de Nippon Koei asistieron Shinichi Nii y Carlos Barba, ambos del Departamento de Carreteras y Puentes. Asimismo, la secretaría de Keidanren estuvo representada por Ichiro Hara, Yoshihisa Nomura y Daisuke Araki, reforzando la relevancia institucional de este encuentro.

𝐓𝐫𝐚𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥

Hazama Ando Corporation recordó su trayectoria en Honduras desde 1982, con cerca de 30 proyectos ejecutados, entre ellos el puente de Choluteca, el puente La Democracia y obras de mitigación de deslizamientos en carreteras nacionales.

Por su parte, Nippon Koei, la firma de ingeniería más antigua y grande de Japón, con operaciones en Honduras desde 1977, destacó su trabajo en proyectos de infraestructura vial, monitoreo de deslizamientos mediante inteligencia artificial y el diseño de puentes como El Amatillo.

𝐏𝐞𝐫𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐣𝐚𝐩𝐨𝐧𝐞𝐬𝐚

Masayoshi Fujimoto, presidente del Comité de América Latina y el Caribe de Keidanren, señaló: “Honduras ocupa una posición geográfica estratégica, que lo convierte en un punto clave de conexión entre América del Norte y del Sur, así como entre los océanos Pacífico y Atlántico. Esperamos que se amplíe el ámbito de colaboración y cooperación entre ambos países”.

𝐃𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞́𝐬

• Honduras presentó su clima de inversión y proyectos estratégicos a empresas japonesas, conmemorando 90 años de relaciones diplomáticas.

• Sojitz mostró interés en el Canal Seco como base estratégica para el nearshoring, destacando la importancia de la seguridad jurídica.

• Las empresas japonesas valoraron la posición geográfica de Honduras y la aduana de EE. UU. en Puerto Cortés como ventajas competitivas para la inversión.

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