Es un beneficio declarado por el Poder Ejecutivo que se otorga a las personas naturales y jurídicas que ejecuten o desarrollen proyectos ubicados en regiones de interés prioritario, este régimen otorga beneficios fiscales relacionados con los gastos preoperativos y depreciación acelerada.

Beneficios:

Amortización de los gastos preoperativos pagados o incurridos por un plazo de hasta cinco (5) años conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento tales como:

  1. Los gastos que hubieren realizado en investigación y desarrollo de productos mercadeables y/o patentables con fines comerciales a nivel nacional o internacional.
  2. Los montos que otorgan en concepto de donación a universidades, instituciones educativas en Honduras y centros de investigación.
  3. Los gastos causados por el registro de marcas y patentes en Honduras.
  4. Los gastos efectuados en investigación y apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, y la promoción de sus productos durante los primeros cinco (5) años, que pueda ser acreditados.

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Consejo Nacional de Inversiones CNI, conteniendo los datos del inversionista, datos del Apoderado Legal, breve descripción de la inversión realizada o por realizar, sector de inversión, duración del proyecto, monto de inversión, ubicación del proyecto, generación de empleo, proyección de ventas, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y desarrollo comunitario. Indicar si desea que se constituya un fideicomiso o que se resuelva mediante un arbitraje en las Cámaras de Comercio.
  2. Carta Poder debidamente autenticada.
  3. Registro Tributario Nacional (RTN) del inversionista (Comerciante Individual o Sociedad Mercantil).
  4. Fotocopia de permisos y licencias (Permiso de Construcción, Licencia Ambiental, pago de Impuestos sobre Bienes Inmuebles, permiso especiales).
  5. Decreto Ejecutivo en el que se acuerde que es un Proyecto de Interés Nacional.

NOTA: Todos los documentos en copia deberán acompañarse debidamente autenticados, La firma de la Carta Poder y la Declaración Jurada deberán realizarse en un certificado de autenticidad distinto.