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Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial 2019

En reconocimiento al esfuerzo y los logros alcanzados durante 2019, el Gobierno y la empresa privada entregaron el Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial en el auditorio del Banco Central de Honduras (BCH).

El Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial busca estimular el trabajo y compromiso de las empresas en el desarrollo de la economía nacional a través del incremento de sus ventas, inversiones y generación de empleos, detalló la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera.

Más de 93 empresas

La designada Presidencial María Antonia Rivera informó que en esta edición del premio participaron más de 93 empresas de distintos rubros productivos de toda Honduras.

La convocatoria del Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial fue bastante completa y contó con lineamientos estrictos y minuciosamente seleccionados por un equipo técnico calificador, más un jurado de alto nivel integrado por representantes de los sectores público y privado.

Las empresas galardonadas tendrán el acompañamiento del Gobierno para hacer crecer más sus negocios y generar más empleos, remarcó Rivera.

Las categorías

La designada presidencial detalló que entre las categorías de los premios están: Premio Hecho en Casa, Premio Exportador al Mundo, Premio Exportador a Centroamérica y el Caribe, Premio Crecimiento en las Exportaciones y Premio Acceso a Mercados.

Asimismo, el Premio Diversificación de Producción Final para Exportación, Premio Diversificación de Producción Final para Mercado Local, Premio Comercializador Local y Premio Responsabilidad Social Empresarial.

Además, incluye el Premio a los Productos y Servicios Turísticos, el Premio Presidencial a la Excelencia Empresarial y la Innovación 2019: Incentivo al Sector Turístico, premiando el Fomento al Turismo y el Turismo Sostenible.

Guía del Inversionista

Además la Directora Ejecutiva del CNI Jacqueline Foglia, presentó ante los asistentes al evento La Guía del Inversionista 2020. Esta guía tiene como objetivo guiar en el proceso de inversión en Honduras de una manera eficiente.

 El Coctel de Cierre de este magno evento se llevó a cabo en el mismo Banco Central, el cual fue patrocinado por El Consejo Nacional de Inversiones, como un aporte para incentivar al inversionista privado en Honduras. 

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I Congreso de las Tecnologías: Construyamos una Honduras Digital.

Tegucigalpa.-  El Consejo Nacional de Inversiones como promotor de la transformación digital y la simplificación administrativa de Honduras en conjunto con la Asociación de Empresas de Tecnología de Honduras, (ASEMTECH) realizaron el 1er. Congreso Tecnológico “Construyendo una Honduras Digital”.

Se logró el objetivo de abrir espacios de diálogo con la presencia de especialistas en servicios digitales de Latinoamérica, la discusión de prominentes personalidades de la empresa privada, funcionarios estatales y sociedad civil, sobre los procesos de la economía y la inversión en una plataforma tecnológica, como punto de partida para a la digitalización de los servicios.

El desarrollo de este evento fue exitoso, con una asistencia total de los invitados, entre ellos, gerentes generales y de IT de empresa privada, funcionarios públicos, inversionistas nacionales, y público en general relacionado al tema tecnológico. 

En Honduras la penetración de Internet es solo del 39% en relación con la población total, lo cual significa que solo 4 de cada 10 hondureños cuentan con acceso al Internet. Esto implica la existencia de una brecha digital significativa, no solo en términos de los países más desarrollados, sino también en relación con América Latina y el resto de los países de la región centroamericana, en la cual Honduras ocupa el último lugar. (Estudio de Competencias Digitales, SmartCon 2019).

Desde actividades rutinarias de la administración pública y servicios digitales, hasta la gestión de grandes inversiones públicas y contrataciones gubernamentales, se gestionan por medio de trámites más simples, más accesibles y con menores costos en países desarrollados, haciéndolos más competitivos es así que para Honduras representa una imperante necesidad la transformación digital.

“La revolución digital no es solo una revolución de la economía sino también del Estado. La sociedad latinoamericana es cada vez más joven, urbanizada y está más conectada, y esta transición ofrece innumerables oportunidades para apalancar el mundo digital y adaptar las instituciones a las demandas de la sociedad civil”, (CAF –banco de desarrollo de América Latina.)

Con la realización de “Construyamos una Honduras Digital”, el CNI apertura el dialogo para la transformación de una economía y gobierno digital, que responda de manera más ágil, efectiva y transparente a las crecientes aspiraciones de los ciudadanos por mejores servicios y más integridad en el actuar público.  

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¿Qué mide el informe “Doing Business” de Banco Mundial?

En el mes de octubre de cada año, el Banco Mundial publica este informe anual sobre el clima de negocios y competitividad a nivel mundial. El equipo del banco realiza una serie de encuestas a las principales firmas legales del país en los primeros meses del año, para actualizar las reformas implementadas por el gobierno y la adopción de estas reformas por las empresas. También solicitan información a las instituciones reguladoras como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Este año nos ubicamos en la posición 133 de 190 economías con una calificación de 56.30% en promedio. Hemos perdido 12 posiciones con respecto al año pasado, a pesar que la calificación solo se ha movido 2 puntos porcentuales (58.22%) con respecto al 2019. 

Hemos analizado el informe y es evidente que no se han reconocido muchas de las reformas implementadas por Honduras en los últimos años, esto permite que otras economías se pongan a la delantera en el ranking, haciendo que se estanque o baje la posición competitiva de Honduras.

Los 10 temas que estudia el informe van desde la facilidad para iniciar de un negocio, los procesos para obtener permisos de construcción, así como el tiempo que tarda la obtención de una conexión eléctrica para uso comercial. También algunos factores para garantizar la seguridad jurídica y económica; la calidad del Registro de Propiedades, las facilidades para obtención crédito en el sistema bancario, las leyes y normas para la protección de los inversionistas minoritarios.

Uno de los temas más importantes es el análisis de los tiempos y costos del comercio transfronterizo, es decir los procesos de importación y exportación. El informe presenta un resumen sobre el marco jurídico para lograr el cumplimiento de contratos, los mecanismos para el pago de impuestos y la protección que se ofrece para la resolución de insolvencia de las empresas.

El informe estudia cada tema en diferentes variables que incluyen; el número de procedimientos, el tiempo en días que tarda un trámite y el costo de cada uno. Además se estudia una serie de medidas cualitativas sobre los procesos, transparencia, acceso a la información y digitalización.

Este informe se reconoce los méritos de las economías que adoptan las mejores prácticas. En un mundo globalizado con apertura de mercados, Honduras está obligado a seguir apostando por la Simplificación Administrativa y la implementación de la Agenda Digital.

Este año la encuesta se levantó en el primer semestre y se publicó el día de hoy, con esta información se presenta el clima de negocios del año 2020. Los resultados de este informe son una fotografía de los avances y reformas que los entrevistados reportan a los investigadores, adoptadas en los primeros meses del año.

¿Qué está haciendo Honduras para mejorar la calificación?

El Gabinete Técnico de Simplificación Administrativa ha convocado, junto a la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, una Mesa de alto nivel que analice los resultados, documente las reformas y dé a conocer a la población en general y a los organismos internacionales los avances en materia de competitividad de la economía hondureña.

Hemos identificamos factores que están perjudicando la calificación de la economía hondureña: primero, los encuestados por Banco Mundial no están reportando las reformas a tiempo, segundo, la lista de encuestados no incluye a empresarios de todos los sectores y por último las instituciones de gobierno no han logrado informar de manera contundente las reformas alcanzadas.

Por ejemplo, en el informe de este año se refleja la reforma realizada a través de la Ley de Fomento a la Iniciativa Empresarial, que permite que la carta constitutiva de la empresa no sea emitida por un notario público sino por el solicitante, a través de un formulario electrónico,  esto reduce tiempo, costo y número de procedimientos para la iniciar un negocio.

Lo preocupante es que esta reforma se introdujo mediante el Decreto Legislativo 284-2013, que entró en vigencia a partir del 24 de Enero del 2014, pero ha sido reportada 5 años más tarde.

El Gabinete Técnico de Simplificación Administrativa, por medio de la Mesa de Competitividad integrada por especialistas del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Alcaldía Municipal de la Alcaldía Municipal (AMDC) y la Secretaria de Desarrollo Económico, sostuvieron una serie de reuniones con los diferentes equipos del Banco Mundial, en el mes de septiembre con el fin de identificar el desfase entre la implementación de las reformas y los resultados del informe.

El equipo presento un informe sobre 4 temas en los que se han identificado reformas que no han sido consideradas en el informe, como la reducción de tiempo, pasos y costos para iniciar un negocio,  la mejora en la confiabilidad del sistema eléctrico y la transparencia con el fortalecimiento de la CREE, la reducción sostenida de tiempos para la importación y exportación a través de Puerto Cortes así como la implementación de la plataforma SARAH 2.0 y el pago electrónico de impuestos a través de las herramientas que ha puesto a disposición la SAR en alianza con el sistema bancario. 

A pesar de estas circunstancias en el informe de este año logramos incidir positivamente en 2 temas que son relevantes para la inversión en el mediano plazo. En el proceso para obtención del Electricidad Comercial, se logró una mejora de la calificación 6.12 puntos porcentuales lo que representa una escalada de 15 posiciones en relación al año pasado. Además en el tema de protección de los inversionistas minoritarios se logró un avance de 20 posiciones.

Estamos conscientes que todavía hay mucho que mejorar en cada uno de los temas, por lo que ya se han nombrado comisiones de trabajo para documentar y divulgar los avances que ha logrado la economía de Honduras para asegurarnos que sean del conocimiento de todos los sectores y tomadas en cuenta por los organismos internacionales.

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¿Qué oportunidades de Inversión ofrece el sector forestal al desarrollo económico de Honduras?

Según Banco Central las exportaciones de productos forestales alcanzaron $60.2 M en el año 2018. Además el sector forestal cuenta con un gran recurso profesional involucrado en todos los quehaceres de la actividad forestal, contando con más de 1,000 profesionales universitarios con diversas especialidades. Esta actividad ocupó el octavo lugar a nivel de producción a precios básicos del sector agrícola en 2018. Al observar el crecimiento del sector se evidencia, un crecimiento moderado los últimos años del 22.5% en la serie de 2015-2019.

Potencial de inversión

El 87.7% del territorio hondureño es de vocación natural forestal lo que posiciona a Honduras como el país de Centroamérica con mejor potencial como productor de madera y de otros productos forestales no maderables provenientes del bosque y en consecuencia con potencial significativo para desarrollar proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Según el anuario Estadístico del Instituto de Conservación Forestal (ICF) a febrero del 2019, se ha estimado la cobertura forestal  de nuestro país en 5,3 millones de hectáreas.  El bosque de pino presenta un potencial de 3.3 millones de metros cúbicos de madera, actualmente la producción es de apenas 23% de este potencial. El caso del bosque latifoliado que cubre un 51% de los bosques del país, provee más de 7 millones de metros cúbicos de leña anualmente, cuyas exportaciones son más del 50% de las divisas generadas por el sector. Los bosques de pino y latifoliados dominan los ecosistemas y constituyen la principal riqueza natural del país.

Los bosques de pino y latifoliados dominan los ecosistemas y constituyen la principal riqueza natural del país.

TIPO DE BOSQUEHECTÁREAS%
Pino2,781,50042%
Latifoliado2,920,00049%


Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea. (Ava Flegt)

En el mes de agosto 2019, Honduras y la Unión Europea firmaron un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) con el objetivo de impulsar la buena gobernanza forestal. Honduras es el primer y único país latinoamericano firmante de dicho acuerdo.

Los productores y exportadores Hondureños podrán emitir licencias que aseguren la legalidad de la madera. Para este fin, el acuerdo incluye compromisos para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la claridad legal y otros aspectos relativos a la gobernanza. Estos factores generan un ambiente propicio para obtener una producción continua y sostenible de bienes y servicios forestales, para consumo interno así como para exportación. Esta actividad genera ingresos y empleo distribuido a lo largo y ancho del territorio nacional especialmente en las comunidades rurales, en línea con enfoque territorial para el Desarrollo plasmado en Plan de Nación y Visión de País.

Institucionalidad

El  Instituto de Conservación Forestal (ICF) rector del sector, actúa como ejecutor de la política nacional de conservación y desarrollo forestal, áreas protegidas y vida silvestre, con facultad para desarrollar programas, proyectos y planes, para crear las unidades administrativas técnicas y operativas necesarias para cumplir con los objetivos y fines de la Ley Forestal.

El ICF orienta sus acciones a la administración y manejo de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, trabajando en protección, restauración, aprovechamiento, conservación y fomento, propiciando el desarrollo sostenible, de acuerdo con el interés social, económico, ambiental y cultural del país.


Acciones del CNI

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) está apoyando la inversión en el Sector Forestal a través de el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) sobre aplicación de las leyes, gobernanza, y comercio forestales (Programa FAO-UE FLEGT).

El CNI impulsa la iniciativa para realizar talleres con el sector privado, específicamente propietarios de industrias para promover la asociatividad del sector forestal y legalidad en el comercio de la madera. Estos esfuerzos incluyen a las diferentes asociaciones de empresarios del sector; Asociación de Madereros de Honduras, (AMADHO), Asociación Nacional de Silvicultores de Honduras (ANASILH) y la Asociación de propietarios de Bosques (APROBO).

Exportación de Madera y sus derivados en 2017: $69.6M.
The Observatory of Economic Complexity
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Desaceleración Económica en Honduras 2018 – 2019

Tal como el Consejo Nacional de Inversiones analizó en meses recientes, la vulnerabilidad de la economía hondureña se observa en la desaceleración registrada en 2018 al pasar de un crecimiento interanual de 4.8% en el periodo 2016/2017 a 3.7% en 2017/2018. Las proyecciones del Programa Monetario 2019-2020 para el 2019 son de un 3.3% a 3.7%, las que se consideran bastantes conservadoras. De acuerdo a las cifras PIB por el lado de la Oferta se observan 6 ramas de actividad que presentan una desaceleración como se detallan a continuación: Agricultura, ganadería , caza, silvicultura y pesca (10.8% a 2.7%); explotación de minas y canteras (12.2% a 7.5%), industrias manufactureras ( 4.1% a 3.8%); construcción (7.3% a 7.1%); comunicaciones (3.8% a 3.6%); e,  intermediación financiera (7.6% a 6.1%).

La rama de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca incidió en el crecimiento de la economía siendo las principales causas de esta desaceleración del sector, factores de orden climático, términos de intercambio y condiciones de demanda externa motivado por políticas comerciales en algunos casos. La desaceleración del sector se observa al registrar una caída de 8.1%. La agricultura se encuentra entre las cinco grandes ramas de actividad que tuvieron más incidencia en el PIB real al mes de diciembre de 2018: Industria manufacturera (19.3%), intermediación financiera (18.7%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14.5%), comunicaciones (10.1%) y comercio (9.5%) sumando el 72.1% del PIB real.

El sector agropecuario se vio afectado por la caída en la producción de cultivos de vital importancia para la seguridad alimentaria y las exportaciones entre el periodo 2017-2018. El comportamiento observado de algunos cultivos en el sector agropecuario es el resultado del deterioro de los términos de intercambio. El precio del café a nivel internacional cayó de $137.6 US dólares el saco de 46 kilogramos que registró en diciembre de 2017 a $119.69 US dólares en diciembre de 2018. El cultivo del café tuvo un decrecimiento al pasar de 23.9% en 2016/2017 a un crecimiento de 1.7% en 2017/2018. 

La producción de banano ha  mostrado un decrecimiento interanual en términos constantes de -3.5% en 2016/2017 a -0.3% 2017/2018. En 2018, la caída se debió, en parte por fenómenos naturales (tormentas y fuertes vientos) durante el primer semestre, que ocasionaron pérdidas y daños en las plantaciones, lo que se reflejó en la reducción de las exportaciones. La caída en el cultivo de palma africana fue resultado de condiciones climáticas desfavorables, que afectaron las plantaciones que entraron al proceso productivo en el presente año. Este cultivo mostró un crecimiento interanual menor al registrar 3.8%, o sea un decrecimiento, en comparación al del periodo anterior de 16.7%.

Otra rama de actividad que se desaceleró fue la industria manufacturera. El desempeño fue de  3.9% menor al crecimiento del periodo anterior de 8.8%. Este crecimiento fue determinado por su contribución fue menor a la mostrada en 2017, debido a la trayectoria negativa en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal por problemas con la materia prima (fruta de palma), aunado a la disminución de pedidos de aceite crudo desde el Continente Europeo.

Se puede prever que la economía hondureña crecerá moderadamente según proyecciones del BCH influenciada por los factores antes mencionados. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento de 3.5% cerca de su potencial. Es importante resaltar que el sector maquila (industria textil) es el principal foco de atracción de inversiones y principal generador de fuentes de empleo directas e indirectas; sin embargo, la diversificación de las inversiones y el fortalecimiento de otros sectores como ser la agroindustria, el turismo y manufactura ayuda a estimular el crecimiento económico.

Causa mucha preocupación el hecho de que la IED en el primer semestre del 2019 ascendiera a $249.5 millones en comparación a igual periodo en el 2018 que fue de $411 millones. Es importante notar que la mayor parte de la IED constituye utilidades reinvertidas de los sectores: Servicios (Intermediación financiera), telecomunicaciones y generación de energía renovable. Por tanto se considera que las políticas de reactivación económica promuevan flujos de nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras a fin de diversificar esas inversiones a sectores con alto potencial de generación de empleo y riqueza.

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El Consejo Nacional de Inversiones considera que es necesario que las autoridades monetarias y fiscales procedan al diseño e implementación de un conjunto de medidas de política contra cíclicas para enfrentar la desaceleración de la economía debido a factores tanto internos como externos, entre ellas se sugiere una revisión a la tasa de política monetaria (TPM), tasas impositivas y medidas de racionalización del gasto público, para generar ahorro interno al igual que la utilización de instrumentos de política monetaria que estimulen el crecimiento crediticio hacia sectores que se han visto afectados y con alto potencial productivo y de generación de empleo.

La mejora en el ambiente sociopolítico incidirá igualmente en la mejora del clima de negocios, estimulando con esta y demás medidas a la reinversión de utilidades, tanto de empresas nacionales como extranjeras y a la entrada de nuevos capitales de origen externo.

Los factores que inciden directamente en la inversión nacional y extranjera están relacionados con infraestructura logística (carreteras, aeropuertos y puertos), mejora en los sistemas de transmisión de energía en los cuales existen grandes oportunidades de inversión y además facilitan el flujo de inversiones hacia áreas tradicionalmente excluidas. Igualmente la innovación en el uso de las tecnologías de la información se presentan como uno de los elementos que inciden en la toma de decisión de inversión. Es sumamente importante que la sociedad adopte una cultura de apertura a la innovación tecnológica.

Otro elemento importante que podrían favorecer el clima de negocios en este momento son políticas de desarrollo territorial, de manera que haya una incidencia a nivel nacional evitando la exclusión de sectores con alto potencial productivo. Igualmente es importante considerar el acceso al crédito por lo que deberán buscarse los canales no tradicionales y tradicionales de financiamiento hacia el sector de la micro y pequeña empresa.

De igual manera la facilitación a los procesos de inversión coadyuvan a una mejora y agilización en la generación de empleos directos en el corto plazo al acelerar la apertura de nuevos emprendimientos.

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Análisis Descriptivo sobre la Actividad Económica de Silvicultura en Honduras Período 2016-2018

I.     Análisis del crecimiento del sector silvicultura en términos nominales y reales periodo 2016-2018

La producción de la actividad económica de la silvicultura en relación al PIB Agrícola se desaceleró al pasar de un crecimiento nominal de 9.4% que registro en 2016/2017 a 4.4% en 2017/2018. Por otra parte, la producción en términos reales ha experimentado decrecimiento entre un año y otro al registrar 2.3% en 2016/2017 y 0.8% 2017/2018 (Ver Anexo No 3).

II.     Análisis de la producción del sector silvicultura en términos nominales y reales periodo 2016-2018

Con relación al Valor Agregado Bruto a Precios Básicos de la Rama de Actividad Agricultura, Silvicultura, Ganadería, Caza y Pesca al 31 de diciembre de 2018, la silvicultura representa el 4.02% en términos nominales (2.6% en términos reales). Igualmente, en relación al Valor Agregado Bruto por Rama de Actividad (PIB por el lado de la Oferta a precios básicos) representa 0.52% a precios nominales (0.41% en términos reales) como se puede observar en Cuadro No 2.).

En términos absolutos el valor agregado bruto a precios nominales del sector silvicultura es de Lps. 2,716.0 millones en 2018. Igualmente, a precios constantes el valor agregado bruto es de Lps.799.0 millones en 2018 (Ver Gráfico No1). Durante el periodo 2015-2018 la tasa de crecimiento nominal de la serie longitudinal del sector silvicultura fue de 1.84%, ligeramente mayor a la observada en el mismo periodo, pero a precios constantes de 1.29 %. Las tasas de crecimiento del sector son bajas ya que no alcanzan ni el 2%. Este cultivo ocupó el octavo lugar a nivel de producción a precios básicos del sector agrícola en 2018 (Ver gráfico No 3).

En términos nominales el valor agregado del sector agropecuario alcanzó Lps.59,758.0 millones (Lps.27,303.0 millones a precios constantes), Lps.69.693.0 millones (Lps.30,241.0 millones a precios constantes) y Lps.67,532.0 millones (Lps.31,065.0 millones a precios constantes) en los años 2016, 2017, y 2018, respectivamente.

Al observar el crecimiento de la actividad de silvicultura en términos nominales y reales se concluye que el sector ha tenido un crecimiento moderado en términos nominales al pasar de Lps. 2,217.0 millones en 2015 a Lps. 2,716.0 millones en 2018 o sea un incremento de Lps.499.00 millones (22.5% de crecimiento con respeto a 2015). El crecimiento del sector agropecuario a precios básicos fue de 20.1% al pasar de Lps. 56,243.0 millones en 2015 a Lps. 67,532.0 millones o sea Lps. 11,289.0 millones de incremento.

III.     Análisis exportaciones totales 2016-2018

Las exportaciones hondureñas se registran en la cuenta corriente de la balanza de bienes de la balanza de pagos. La balanza de bienes registra las exportaciones e importaciones, mismas que se subdividen en: mercancías generales, bienes para transformación y otros bienes. La actividad de silvicultura está contenida en mercancías generales. Según se puede observar en el Cuadro No 3, las exportaciones de mercancías generales cayeron entre 2017-2018 al pasar de $4,435.1 millones a $4,285.1 millones.

Por otra parte, en sector maquila (bienes de transformación) muestra una tendencia de crecimiento al pasar de $4,018.0 millones en 2016 a $4,2631.1 millones en 2018. El rubro de la maquila continua en expansión siendo el principal sector que atrae inversiones al país y generador de empleos.

Las actividades económicas de manufactura, minera, agroindustrial y agrícola componen las exportaciones de mercancías generales. El sector de silvicultura se incluye en la actividad manufacturera. El gráfico No 5 ilustra comparativamente la actividad económica manufacturera ($1,021.4 millones) comparado con los otros rubros y con las mercancías generales ($4,285.1 millones) las cuales van incluidas en las exportaciones totales de $8,669.3 millones.

Las exportaciones FOB por actividad económica totales comparado correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018 se pueden observar en el gráfico No 5. El total de exportaciones de la economía hondureña en 2018 ascendieron a $8,669.3 millones (barra azul) de las cuales $4,285.1 millones (barra café) corresponden a mercancías generales. De estas las exportaciones agrícolas ascendieron a $815.4 millones (barra gris), las exportaciones agroindustriales ascendieron a $2,337.3 millones (barra amarilla), las exportaciones de manufactura ascendieron a $961.2 millones (barra verde), y las exportaciones de madera y manufactura maderera ascendieron a $27.3 millones (barra café) y $32.9 millones (barra azul profundo) (Ver gráficos No 6 y No 7). 

Según se puede observar en el gráfico No 6 anterior las exportaciones “manufactura maderera” ascienden a $27.3 millones de dólares, las “exportaciones de madera” ascienden a $32.9 millones y el “resto de manufacturera” ascienden a $961.2 millones. La sumatoria de estos tres renglones da por resultado el valor de las exportaciones de la actividad económica “manufacturera” por $1,021.4 millones (Ver Anexo No 5).

IV. Análisis de las exportaciones FOB del sector silvicultura período 2018

El total de las exportaciones FOB agrícolas y agroindustriales al 31 de diciembre de 2018 ascendió a $3,152.7 millones y representan el 36.4% del total de exportaciones de $8,669.3 millones. Las exportaciones agroindustriales ascendieron a $2,337.3 millones de dólares americanos (26.9% de las exportaciones); sobresale el cultivo del café con $1,115.3 millones (47.71%); aceite de palma africana $336.3 millones (14.38%); camarones $233.8 millones (10%); y puros $101.3 millones (4.34%). El total de las exportaciones de estos cuatro rubros ascienden a 76.43%. Por otra parte, las exportaciones agrícolas ascendieron a $815.4 millones y representan el 9.4% del total de las exportaciones de las cuales 65.2% correspondieron al cultivo del banano o sea $531.9 millones; $100.1 millones a legumbres y hortalizas o sea (12.27%) y $76.0 millones a melones (9.3%). Las exportaciones del subsector madera y manufactura madera ascienden a $60.2 millones (0.69% de las exportaciones totales) compuestas por $32.9 millones en madera y manufactura maderera $27.3 millones y son parte de las exportaciones mercancías generales.  

El 2% de las exportaciones de mercancías generales corresponden al sector silvicultura. En relación a las exportaciones totales las exportaciones del sector ascienden a 0.69%. Es importante mencionar que las exportaciones del sector son incluidas en el saldo de la actividad exportaciones maderera (Ver anexo No 5).

Valor Agregado Bruto a Precios Básicos del Sector Agropecuario 2014 – 2016 (en Millones de lempiras)

Fuente: BCH

Elaborado por:  Msc. ALEJANDRO ARONNE

Especialista en Investigación y Estadística Económica

Consejo Nacional de Inversiones (CNI)


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Revisión Programa Monetario 2019-2020 Honduras

Según el Banco Central de Honduras (BCH) en su más reciente revisión del Programa Monetario 2019-2020 “la economía hondureña, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales, registró un crecimiento interanual de 3.5% al primer trimestre de 2019, ubicándose dentro del rango estimado en el Programa Monetario (PM) 2019-2020 (3.3%-3.7%), producto principalmente del dinamismo del consumo privado, exportaciones y la acumulación de inventarios; contrarrestados en parte por la menor inversión privada y pública.

Por su parte, los principales indicadores de coyuntura económica de alta frecuencia, como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), indican una moderación en la actividad económica en relación a lo observado en años previos, explicado por la desaceleración en el crecimiento de la Manufactura y Agricultura, mismas que están siendo compensadas en parte por el buen desempeño de los rubros de Intermediación Financiera y Telecomunicaciones. En ese contexto y en línea con la evolución de economía mundial, se estima que para el cierre de 2019 y 2020, la economía hondureña muestre un crecimiento entre 3.0% y 3.4%.

En lo concerniente a la posición externa del país, el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos como porcentaje del PIB se ubicaría en 3.8% para el cierre de 2019 y 2020, inferior al observado en 2018 y similar al estimado en el PM 2019-2020, comportamiento atribuido principalmente a la desaceleración de las importaciones de bienes, aunado al crecimiento de las remesas familiares; contrarrestado en parte por las menores exportaciones de bienes. En ese sentido, se espera que el saldo de reservas internacionales, permita continuar manteniendo una cobertura superior o igual a 5.0 meses de importación de bienes y servicios, contribuyendo a preservar una posición externa favorable.

En el entorno internacional, las proyecciones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 publicadas por el Fondo Monetario Internacional en julio de 2019, fueron revisadas a la baja respecto a lo estimado en el World Economic Outlook (WEO) de enero del mismo año (versión disponible al momento de la aprobación del PM 2019-2020). No obstante, destaca una revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos de América (EUA) para 2019, explicada por el buen desempeño del primer trimestre dadas las mayores exportaciones y la prevalencia de los efectos del estímulo fiscal del año anterior. Asimismo, la reciente reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de los EUA y sus posibles recortes adicionales, estarían indicando condiciones financieras internacionales menos restrictivas respecto al escenario considerado en el PM 2019-2020.

Resultados Macroeconómicos 2019-2020

Fuente: Banco Central de Honduras

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POSIBLES EFECTOS EN LA ECONOMIA HONDUREÑA DE LA GUERRA COMERCIAL Y CAMBIARIA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

El Consejo Nacional de Inversiones (CNI) considera que habrán efectos macroeconómico adversos en la economía mundial y la hondureña ante los riesgos de una desaceleración de la economía americana originada por el conflicto comercial y cambiario con China Continental. Algunos sectores productivos como la maquila que representa el 51.8% de las exportaciones del país se podría ver afectada específicamente en la exportación de partes de automóviles y prendas de vestir al caer la demanda de estos bienes en los EUA. Se estima que el 41% de la ropa de vestir y el 72% del calzado consumido en EUA fue importado de China en 2017, por lo que los aranceles y tipo de cambio impactarían sobre los consumidores y empresas americanas.

Los efectos sobre el consumo y las importaciones en la economía hondureña podrían ser evidentes encareciendo las importaciones dependiendo del grado de integración del mercado hondureño con las economías en conflicto. El deterioro de la posición externa del país ante una caída de las exportaciones y del precio internacional de principales productos de exportación ejercería presiones sobre la balanza de pagos y niveles de inflación. La desaceleración observada de la economía hondureña podría empeorar las perspectivas de crecimiento y empleo. Ante esta situación de potencial deterioro, las autoridades en materia de política económica debería anticiparse a través de políticas monetarias contra cíclicas y de comercio exterior, tomando así pasos previos a una posible desaceleración de la economía de los EUA según proyectan algunos expertos.

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INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y PAÌS DE ORIGEN

Según el Informe de Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) del Banco Central de Honduras (BCH) al primer trimestre de 2019, la IED en Honduras sumó US$306.5 millones, inferior en 3.7% (US$11.8 millones) respecto a igual período del año precedente, hecho que se explica por menores utilidades reinvertidas en diversas actividades económicas, destacando de empresas de la Industria Manufacturera, Maquila, Minas y Canteras. Asimismo, se observó un descenso en el registro de nuevos aportes de capital en empresas ya establecidas. 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA IED

En los primeros tres meses de 2019, información preliminar muestra que las empresas con participación extranjera directa reinvirtieron US$178.9 millones (58.4% del total de IED), monto inferior en US$28.8 millones (13.9%) a lo reportado en el mismo trimestre del año anterior. El factor primordial que originó tal comportamiento fue una reducción de beneficios por parte de las subsidiarias y asociadas de multinacionales, destacando las dedicadas a la Industria  manufacturera; no obstante, esta tendencia fue atenuada parcialmente por los resultados positivos en los ingresos percibidos por las instituciones del Sector Financiero con participación extranjera.

ORIGEN DE LA IED

Norteamérica fue la principal región generadora de flujos de IED hacia el país, alcanzando una participación de 40.1% del total (equivalente a US$122.9 millones). Dichos recursos provienen en su mayoría de los EUA con US$91.7 millones, reportando un crecimiento de US$64.4 millones en términos interanuales, producto del alza en los créditos otorgados a empresas de Maquila para la adquisición de insumos para la producción de textiles y similares. 

Por orden de participación, en segundo lugar, se ubican los capitales originados del Resto de América (25.4% del total), con un monto de US$77.9 millones, reflejando un incremento de US$7.9 millones; destacando la reinversión de utilidades de sociedades financieras de control colombiano. De países de Europa se contabilizaron inversiones por US$64.4 millones (21.0% del total), mostrando una caída de US$40.1 millones respecto a lo presentado a marzo de 2018; resultado -en su mayoría- de la amortización de deudas de empresas de la Industria Manufacturera a sus casas matrices en Suiza y Alemania, primordialmente las dedicadas al beneficiado de café.

De Centroamérica, se percibieron ingresos de IED por US$21.2 millones, observándose una disminución de US$31.0 millones en comparación con lo registrado durante el primer trimestre de 2018, debido -en parte- a la menor inversión en Acciones y Participaciones de instituciones del Sistema Financiero, y las pérdidas netas en subsidiarias dedicadas al Comercio y Hoteles y Restaurantes.

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Informe de Coyuntura Análisis del Comportamiento de las Tasas de Interés en Honduras

I. Introducción

En el presente informe de coyuntura se pretende describir en forma breve el comportamiento de las tasas de interés activas y pasivas, especialmente en el último año y primer mes de 2019; sin embargo, se describe el comportamiento de las tasas en referencia en los últimos años y las medidas de política monetaria aplicadas por el BCH que afectan las tasas de interés.  Es importante mencionar que después de la subida en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en enero de 2019, se ha dado un aumento de las tasas de interés, por lo que en este trabajo se describe el impacto a nivel sectorial de dicho incremento, no queriendo afirmar que el traspaso de la TPM sea alto, ya que en realidad es un instrumento de señalización de la política monetaria del BCH en función de las tasas de interés o costo del dinero. En primera instancia se describe el comportamiento de las tasas de interés activas y pasivas en los últimos años. En segundo lugar, se describe en forma reducida el ámbito de actuación del Banco Central de Honduras (BCH) en materia de política monetaria y sus objetivos. En tercer lugar, se ilustra el comportamiento de la tasa de interés activa por actividad económica y sus fluctuaciones en el mediano y corto plazo siendo este último el tema de análisis.

I. Antecedentes

En la última década el comportamiento de las tasas de interés activa promedio ponderada nominal[1] y la tasa pasiva por instrumento promedio han sido estables al reportar 18.04% (activa) y 7.04% (pasiva) en 2008 en comparación al 17.43% y 4.62% en diciembre de 2017. El margen financiero se ha incrementado de 11.9% a 12.81% (Ver Gráfico No 1).

Al 31 de diciembre 2018, la tasa activa promedio sobre préstamos nuevos por actividad económica fue de 12.99% incrementándose a 13.92% al 19 de enero de 2019. La tasa pasiva promedio sobre operaciones nuevas  fue de 7.95% y 8.19% respectivamente.

                                                    Gráfico No. 1Gráfico 1

I. Programa Monetario

Según el Programa Monetario 2018-2019 del Banco Central de Honduras (BCH): “en virtud de los resultados obtenidos en el transcurso de 2018 y con el objetivo de seguir garantizando la estabilidad de precios, el BCH se compromete a continuar fortaleciendo el marco operacional de la política monetaria, de manera que sus instrumentos se adecúen a las condiciones de liquidez existentes. De igual forma, seguirá adaptando su política cambiaria, permitiendo enfrentar de mejor manera choques externos e internos, reduciendo el traspaso de potenciales fluctuaciones de tipo de cambio a los precios nacionales. En este sentido, seguirá evaluando el comportamiento del mercado interbancario de divisas con el fin de continuar fortaleciéndolo” 

Conforme a las metas propuestas para el 2018, por el BCH se alcanzaron las metas en las principales variables macroeconómicas como ser: Crecimiento del PIB, Déficit Fiscal de la Administración Central e inflación. De acuerdo con las cifras preliminares se alcanzó 3.7% de crecimiento económico, -2.6% de déficit fiscal y 4.22% de tasa de inflación. Dichos resultados se ajustan a lo proyectado por el programa monetario según se puede observar en el cuadro No 1.

Conforme a los objetivos del Banco Central, la tasa de inflación proyectada para el 2018 se estableció en 4% más o menos 1%. De acuerdo con información preliminar proporcionada por el BCH la tasa de inflación al mes de diciembre de 2018 alcanzó 4.22%, quedando dentro el parámetro objetivo de  inflación, dicha cifra fue inferior al 4.73% alcanzado en diciembre de 2017 (Ver Gráfico No 2).

                                                         Tabla No. 1
Gráfico No. 2

 

Igualmente, la tasa de crecimiento económico proyectada para el 2018 se estableció en 3.8% – 4.2%, lográndose 3.7%. De acuerdo con información preliminar proporcionada por el BCH el crecimiento económico al mes de diciembre de 2017 alcanzó 4.8%.

                                                          Gráfico No. 3

El déficit fiscal proyectado para el 2018 se estableció en -3.7%, lográndose alcanzar al -2.1% del PIB, preliminar según la Secretaria de Finanzas (SEFIN).

                                                            Gráfico No. 4

I. Incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM)

Conforme a sus atribuciones corresponde al Banco Central de Honduras formular, desarrollar y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. El Directorio del Banco Central de Honduras utiliza la Tasa de Política Monetaria (TPM) como instrumento de señalización de su política monetaria. El BCH en base al análisis de la evolución reciente de las principales variables económicas a nivel nacional e internacional, así como de las expectativas de los agentes económicos y de los pronósticos de mediano plazo, recomendó al Directorio de este incrementar el nivel de la TPM en veinticinco puntos básicos (25pb), pasando de 5.5% a 5.75%.

                                                         Gráfico No. 5

 

La TPM sirve de referencia para la subasta de valores del BCH, Reportos, Facilidades Permanentes de Inversión (FPI) y de Crédito (FPC) y Préstamos Interbancarios.

Los reportos sirven como garantía de las operaciones interbancarias. Por tanto, la tasa interbancaria de referencia se acerca mucho a la TPM. Según se puede observar en el Gráfico No 5. Igualmente se observa cómo la FPI y la FPC sirven de corredor de la tasa interbancaria.

La relevancia de la ventanilla de facilidades permanente de inversión (FPI) para la conducción de la política monetaria radica en su tasa de interés, que junto con la tasa de interés de las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) forman un corredor de tasas de interés en torno al cual, generalmente, se mueve la tasa de interés del mercado interbancario. (Revisión Programa Monetario 2018-2019, pag.11).

La figura del reporto (créditos colateralizados) en las operaciones de préstamos interbancarios ha permitido que la tasa de interés a la cual negocian libremente las instituciones financieras se acerque más a la TPM vigente, al ubicarse en 6.35% a julio de 2018 (6.39% a julio de 2017); reflejando menor volatilidad de la tasa interbancaria, lo que contribuye a mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Revisión Programa Monetario 2018-2019 julio de 2018 el 96.0% de los préstamos en este mercado están siendo garantizados bajo la figura de Reporto (pág. 11).

Gráfico No. 6

I. Comportamiento de las Tasas de Interés

Durante el periodo del 31 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019 la Tasa Activa Promedio Ponderado sobre Actividad Económica de Préstamos Nuevos en Moneda Nacional ha mostrado un incremento de 0.93% al pasar de 12.99%a 13.92%. La fluctuación hacia el alza se ha dado en el rango de 0.21% como mínimo hasta 5.23% como máximo. El comportamiento de esta tasa promedio total ha fluctuado entre 16.7% que reportó en diciembre de 2012 a 12.99% en diciembre de 2018 o sea se observó un descenso de 3.71 puntos porcentuales. Es importante notar que la TPM subió en 0.25 puntos básicos, pasando de 5.5% a 5.75% el 7 de enero de 2019, revertiéndose la tendencia descendente que se observa desde diciembre del 2013 (Ver Gráficos No 6 y 7).

El incremento resulta del alza simultáneo de la tasa activa promedio de referencia en diferentes sectores. Entre los sectores o destinos de préstamos nuevos donde se identifican las alzas se encuentran: Comercio, Consumo, Servicios, Ganadería, Pesca, Electricidad, Agua, Gas y Servicios,  Transporte y Comunicaciones; Silvicultura; Industria.

El incremento en las tasas activas por actividad económica se ve reflejado en 9 sectores; sin embargo, se observaron mayores incrementos en los sectores de: pesca (1.09%), consumo (0.96%), electricidad, agua, gas (0.93%) y silvicultura (5.23%).

Se observa una caída fuerte en las tasas activas 6.33% en apicultura y 1.85% en exploración de minas y calderas. Por otra parte, agricultura registro un leve descenso de -0.66%.

V.1 Tasas de Interés Activas Promedio Ponderado por Actividad Económica Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales 2012-2019

El comportamiento de la tasa de interés activas en referencia ha mostrado un comportamiento estable desde de diciembre de 2012 a enero de 2019 en los siguientes sectores: Comercio, Consumo, Servicios, Ganadería, Pesca, Silvicultura, Industria, Financiamiento de Exportación y Agricultura (Ver Gráfico No 7).

Gráfico No. 7

V.2 Tasas de Interés Activas Promedio Ponderado por Actividad Económica Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales comparativo diciembre de 2018 con 19 de enero de 2019.

Comercio (13.88% subiendo a 14.53%), Consumo (16.99% subiendo a 17.95%), Servicios (12.7% subiendo a 13.11%), Ganadería (16.91% subiendo a 17.67%), Pesca (12.24% subiendo a 13.33%), Electricidad, Agua Gas y Servicios(10.65% subiendo a 11.58%), Transporte y Comunicaciones (12.79% subiendo a 13.95%), Silvicultura (13.02% subiendo a 18.25%), Industria (12.7% subiendo a 11.07%).Por otra parte, se observa un descenso en las tasas activas en 4 actividades económicas : Financiamiento exportación (0.39%), agricultura (0.66%), exploración de minas y canteras (1.84%) y apicultura (6.32%), siendo este último descenso considerable al pasar de 24.23% que registro en diciembre de 2018 a 17.91%

                                                          Gráfico No. 8

 

V.3 Tasas de Interés Activas Promedio Ponderado por Actividad Económica Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales comparativa diciembre de 2018 con 19 de enero de 2019 (a la baja).

Financiamiento de Exportación (11.63% bajando a 11.23) y Agricultura (16.32% bajando a 13.75%).

V.4 Tasas de Interés Activas y Pasivas  Promedio Ponderado Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales comparativo diciembre de 2018 con 22 de febrero de 2019 en moneda nacional de los bancos comerciales (al alza).

El comportamiento de las Tasas de Interés Activas y Pasivas Promedio Ponderado Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales del 31 de diciembre de 2018 al 22 de febrero 2019 muestra un comportamiento ascendente al pasar de 12.99% y 7.95% en 2018 a 14.7% y 7.68%. Esto significa que el margen financiero sobre estas operaciones se incrementó al pasar de 5.04% a 7.02% o sea un incremento de 1.98 puntos porcentuales en el transcurso de 42 días (ver gráfico No 9).

Es importante mencionar que el margen financiero de los bancos comerciales de 7.02% reflejado al 22 de febrero se calcula en base a las tasas pasivas sobre depósitos a plazo lo que provoca que el margen financiero sea mucho menor. Si se consideran las tasas pasivas sobre otros instrumentos como depósitos de ahorro, cuentas de cheques, bonos de caja, cédulas hipotecarias y otros préstamos la tasa pasiva ponderada promedio seria mucho más baja incrementando aún más el margen financiero.

El margen financiero del sistema financiero al 31 de diciembre de 2018 es de 12.17% (17.04% tasa activa ponderada menos 4.87% que es la tasa pasiva ponderada). Esta tasa resulta al considerar todos los instrumentos o productos financieros indicados en el párrafo anterior.

VI. Conclusiones

El comportamiento de la economía en los últimos años ha sido relativamente estable logrando un crecimiento económico de 3.7% al cierre de 2018; el déficit fiscal alcanzo -2.6% del PIB (preliminar) y la inflación alcanzó 4.22%, la cual está dentro del rango de tolerancia propuesto en el Programa Monetario. Igualmente las tasas de interés al cierre del 2018 mostraban la tendencia decreciente observada desde 2013; sin embargo, al mes de enero se observó un alza considerable de las tasas activas promedio por actividad económica.

La  tasa de interés  activa nominal durante el periodo de análisis de 2012 a 2018 ha sido relativamente estable. De hecho, en el 2008 la tasa de interés activa ponderada nominal llego a 18.94%. No obstante, la tasa pasiva alcanzó 7.04% en 2008 comparada con la tasa reportada en diciembre de 2018 de  4.62%, mostrando un notable deterioro en perjuicio del publico depositante.

El comportamiento de las Tasas de Interés Activas y Pasivas Promedio Ponderado Sobre Operaciones Nuevas Bancos Comerciales del 31 de diciembre de 2018 al 22 de febrero 2019 muestra un comportamiento ascendente al pasar de 12.99% a 14.7% y las pasivas disminuyeron a  7.68% en moneda nacional después de haber alcanzado 8.24% en las semanas del 28 de enero hasta el 15 de febrero de 2019.

El Directorio del BCH incrementó en veinticinco puntos básicos (25 pb) la Tasa de Política Monetaria (TPM) y como consecuencia de ello estableció su nivel en cinco puntos setenta y cinco por ciento (5.75%) anual, cuya aplicación fue efectiva a partir del 7 de enero de 2019. Aunque la TPM no tiene un mecanismo de transmisión fuerte hacia las tasas de interés, en forma conjunta, con el incremento en la TPM, se ha dado un incremento en las tasas de interés en nueve actividades económicas lo cual posiblemente afecte la demanda de crédito, la inversión y el crecimiento económico.

 

Bibliografía

  1. Estadística Económica. Sector Promedio Ponderado de la Tasa de Interés por Actividad Económica en Moneda Nacional sobre Operaciones Nuevas. http://www.bch.hn/sector_monetario.php
  2. Estadística Económica. Sector Promedio Ponderado Semanal sobre Operaciones Nuevas e Interbancarias.   http://www.bch.hn/sector_monetario.php
  3. Estadística Económica. Sector Tasa de Interés Activa Promedio Ponderado sobre Préstamos del Sistema Financiero en Moneda Nacional excluyendo Tarjetas de Crédito. http://www.bch.hn/sector_monetario.php
  4. Estadística Económica. Sector Tasa de Política Monetaria. http://www.bch.hn/sector_monetario.php
  5. Estadística Económica. Sector Promedio Ponderado Mensual http://www.bch.hn/sector_monetario.php.
  6. Memoria del Banco Central de Honduras 2017
  7. Programa Monetario 2018-2019

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Elaborado por:

MSC. E. ALEJANDRO ARONNE

Tegucigalpa, M.D.C. Abril 2019

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