Our Latest News

Honduras, un mundo de oportunidades

 

Honduras se abre a un mundo de oportunidades de negocio que le garantiza a inversionistas nacionales y extranjeros el éxito de su operación en el país. Las ventajas competitivas que ofrece, como resultado de las políticas de facilitación a la inversión implementadas en las últimas décadas, y, por otro lado, los recursos forestales incalculables, clima tropical, playa de arena blanca a lo largo de casi 820 kilómetros en la costa caribeña, arrecifes de coral únicos en el continente, y grandes riquezas naturales, forman parte de las ventajas comparativas, asegurándole un clima de inversión favorable.

Este país cinco estrellas ubicado en el corazón de América cuenta con acceso al océano Pacífico y océano Atlántico, permitiendo conectividad estratégica con mercados clave, a través de modernos puertos, aeropuertos y sistema vial.

Los beneficios fiscales a través de diferentes leyes de incentivos contribuyen a incrementar la competitividad y rentabilidad de las empresas. Además, la agilidad de las transacciones financieras a través de un sistema financiero regionalizado, sólido, solvente y rentable, permite el flujo de capitales financieros.

La red vial es moderna y posiciona a Honduras como un Hub Logístico Centroamericano. A pesar de los desequilibrios económicos provocados por la crisis económica mundial a causa de la pandemia del COVID-19, estas ventajas competitivas no cambian. Las expectativas de una reactivación económica mundial en el 2022, ofrece oportunidades de inversión en diferentes sectores desde manufactura textil y automotriz agroindustria, agrícola, forestal, turismo, energía y BPO (call centers). Estas oportunidades de inversión se potencian al considerar los tratados comerciales y acuerdos de asociación con diferentes países, permitiendo la transferencia de tecnología, capital financiero y un mayor intercambio de bienes y servicios.

 

Honduras, un mundo de oportunidades 2021

 

 

DESCARGAR

Palmerola será pilar clave en el impulso del turismo en Honduras

Comayagua, Honduras. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, (AIP), será inaugurado este 15 de octubre, aunque actualmente se encuentra en un 95 % de avance en los trabajos de infraestructura para su óptima operación y así convertirse en una fuente potencial para la inversión en la región Centroamericana, por su ubicación estratégica es propicio para la generación de nuevos negocios, el turismo y la interconexión entre países.

Con infraestructura aeroportuaria de primer orden a nivel nacional e internacional, y estándares y certificaciones internacionales de seguridad, brindará atención a usuarios y servicio de transporte aéreo de pasajeros, carga y descarga de mercaderías, elevando la competitividad del país y la región.

Infraestructura

Palmerola es una terminal de pasajeros de 39,500 metros cuadrados, con una pista de 2,440 metros de largo, a una altura de 620 msnm.  Por la longitud de la pista podrán aterrizar aviones Clase C/D como Airbus A320, Airbus A321, Boeing 737 y otros similares.

Cuenta con 40 mostradores de uso común para las líneas aéreas, más 18 quioscos de auto chequeo donde los pasajeros podrán hacer su registro más ágil. Este sistema será el primero que se tiene en Honduras, y con esta tecnología la gente podrá obtener el pase de abordar sin necesidad de pasar al mostrador.

El AIP tendrá siete mangas, una de ellas doble, sin embargo, en la primera etapa tendrá en total 13 puntos de salida para atender el mismo número de aeronaves simultáneamente. De acuerdo con el diseño y el tráfico de pasajeros, a futuro podrá ampliarse, y llegar a tener 24 puentes de embarque. Además, se construirán espacios como sala de reuniones para ejecutivos y tendrán otras facilidades a través de salas VIP con un espacio de 700 a 850 metros cuadrados.

El plan maestro de la nueva terminal aérea establece que se conformará una “ciudad aeropuerto”, que ofrezca una diversidad de productos y servicios de alta calidad a los pasajeros y sus familiares. Está considerado que tenga un hotel, variedad de restaurantes, cafés, agencias bancarias, tiendas de souvenir, una central de arrendadoras de vehículos, entre otros servicios, que brindarán facilidades y comodidades a los usuarios.

Estarán operando todas las oficinas de Gobierno y entes que están involucrados en la operación, normativa y seguridad del aeropuerto como Migración, Aduanas, OIRSA, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, DSA, Policía Nacional, entre otras.

Según Peter Fleming, director de la División de Aeropuertos de Grupo Emco, “la visita a la terminal aeroportuaria es una experiencia única y nadie lo puede negar, todos han tenido muy buenos comentarios y están impresionados por los servicios, la tecnología el sistema de seguridad e incluso el trayecto de la carretera les parece espectacular”.

Fleming destacó que “Honduras tiene mucho que ofrecer, durante las visitas se valorizaron y se tomó en cuenta el tema de seguridad”.

También comentó que todavía hace falta culminar la construcción de la terminal de carga del mismo aeropuerto, la cual se estipula será inaugurada para el año 2022.

Beneficios para los hondureños y extranjeros

El turismo en Honduras se verá altamente favorecido con la apertura del aeropuerto internacional Palmerola, que estará en la zona central del país. 

Durante un reciente recorrido realizado por las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) y otras organizaciones que están ligadas con las actividades aeroportuarias aseguraron que el alto nivel que presenta Palmerola será de gran beneficio para no solo atraer visitantes del extranjero, si no, para impulsar el sector turismo del país.

El presidente de Canaturh, Epaminondas Marinakys aseguró que “»todos los hondureños que conozcan esta terminal van a quedar altamente impresionados, esta es mi tercera visita cada vez que vengo quedo admirado, los avances, es un aeropuerto de categoría mundial sin duda alguna”, de igual manera mencionó que la apertura del aeropuerto de Palmerola y su ubicación estratégica en la ciudad de Comayagua ofrece grandes beneficios y oportunidades de generación de empleo para la población.

“Es una maravilla, considero que es un aeropuerto de categoría mundial, cuenta con toda la tecnología y facilidades de un aeropuerto moderno, es un lugar seguro y hay oportunidades de negocio para los restaurantes, tour operadoras y lugares de alojamiento para todos los turistas que nos visiten” comentó Marinakys.

A su vez explicó que las personas originarias de la ciudad de Tegucigalpa también serán favorecidas con la inauguración del aeropuerto, ya que gracias a las diferentes aerolíneas de bajo costo que ocuparán la terminal habrá mayor disponibilidad de vuelos a cualquier hora del día.

Líneas aéreas

Según Michael Wehmeyer, Presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), previo a la crisis del Covid-19, las aerolíneas en el país contribuían al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) con US$744 millones, empleando directa e indirectamente a 100 mil personas, y contribuyendo a mantener las importaciones y exportaciones del territorio nacional.

También expresó que “el hecho que este proyecto se concrete, ayudará a que Honduras pueda acelerar el camino de volver a esos números que contribuyen a la industria y a la economía del país. Tener una infraestructura aeroportuaria es muy importante y con la calidad que tiene Palmerola, ciertamente establece las bases del crecimiento de la actividad. Pero no olvidemos que esta debe de estar acompañada de una política de estado de atraer a las aerolíneas de pasajeros y carga de manera sostenible para la nación y los operadores”. 

 

En cuanto a los vuelos, señaló que “en primera etapa estaremos viendo la contribución de Palmerola a la conectividad de Honduras en la misma capacidad que se operaba en Toncontín. Lo que ofrece en cuanto a operación versus Toncontín, será lo que cada aerolínea deberá considerar al momento de manejar Palmerola. Sabemos que se ofrecerá un mejor trabajo y conforme se vayan dando las certificaciones internacionales, deberían de incidir en los costos de operación a futuro”.

 

Según Wehmeyer, Palmerola se estará sumando en un momento de oportunidades en la región, con una infraestructura nueva y muy moderna, le dará un giro y facilidades de uso, dependiendo de que ofrezca el operador a las diferentes aerolíneas de pasajeros y carga.

“La capacidad que tendrá podría llegar a tener todo tipo de operaciones nacionales y regionales en Centroamérica, inclusive, vuelos de larga distancia que unan el continente. Recordemos también que la región es vista ante el mundo como un centro de facilidad logística; Palmerola podrá aprovechar esto para atraer aerolíneas de carga y facilitar la distribución aérea en la actualidad”, destacó.

 

Sobre promociones y rebajas, sostuvo que las mismas son inherentes en el día a día de las aerolíneas y estas se dan de acuerdo con la oferta/demanda o a través de trabajo con autoridades de los destinos donde operan, finalizó Wehmeyer.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, una vez completado, se convertirá en el quinto aeropuerto internacional del país; el principal puerto de partida para mercancías, pasajeros, y como parte del concepto de centro logístico, es estratégico para el creciente sector de exportación de productos agrícolas y manufacturados contribuyendo a la inversión nacional y extranjera en Honduras.

HONDURAS PARTICIPA EN LA “EXPO DUBÁI 2020”, BUSCANDO POSICIONARSE COMO EL DESTINO IDÓNEO PARA LAS INVERSIONES Y GENERAR ALIANZAS ESTRATÉGICAS GLOBALES

Bajo la premisa: “Conectando mentes, creando el futuro”, ayer fue inaugurada la “Expo Dubái 2020”, la exposición universal más grande de la historia, a realizarse en Los Emiratos Árabes Unidos. La Expo cuenta con la participación de 191 países del mundo, en donde Honduras está presente con un pabellón con el objetivo de fortalecer su imagen país, destacar las riquezas con las que cuenta para atraer turismo, y promover sus ventajas competitivas y oportunidades para generar nuevas inversiones.

Se trata de una exposición mundial que atraerá la atención del mundo durante 6 meses, iniciando hoy, 1 de octubre de 2021 y finalizando el 31 de marzo de 2022; y por primera vez, cada país participante tiene un pabellón propio, mismos que están distribuidos en 3 distritos: Sostenibilidad, Movilidad y Oportunidades. Todas las personas, empresas y organizaciones visitantes, podrán ingresar a la Expo comprando la entrada que mejor se acople a sus necesidades, desde los $27.43 para una sencilla, hasta los $505.23 para una premium.

Según sus organizadores, nunca en la historia de este tipo de exposiciones se habían reunido tantas naciones con distintas culturas, como resultado de la misma, se esperan resultados como: soluciones colectivas a los desafíos mundiales; un plan de sostenibilidad para las futuras generaciones; y un “Distrito 2020”, una comunidad global para el futuro, que seguirá funcionando aún después de terminado el evento, reutilizando el 80% del entorno de construcción de la feria en un grupo integrado de uso mixto que continuará atrayendo empresas y personas para trabajar, vivir y visitar el lugar.

Honduras en proceso de recuperación

Pese al impacto económico que generó la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, los hondureños han demostrado ser resilientes, innovadores y creativos, y muy comprometidos con su familia, con su trabajo y su país. 

Además, el gobierno ha implementado proyectos de reconstrucción nacional, y con la participación en este evento global, se integra a iniciativas que aportan a la promoción y desarrollo del país, a través de las Inversiones, las Exportaciones y el Turismo, repercutiendo positivamente en la apertura de nuevas fuentes de empleo. 

La participación de Honduras en Expo Dubái 2020 ha sido coordinada y organizada por un comité interinstitucional, comprometido en promover y resaltar lo mejor del país. Este comité está compuesto por la Secretaría de Turismo (SETUR), la Secretaría de Promoción de Inversiones (SPI), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Comunicación y Estrategia, a través de Marca País Honduras.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder estuvo presente hoy en la apertura de la Expo y preparó junto al equipo interinstitucional un pequeño acto conmemorativo de inauguración para el pabellón de Honduras. Estuvieron presente los miembros del staff, representantes de la Expo, e invitados especiales. “Esta es la mejor vitrina que un país puede tener para exponer al mundo no solo los productos de exportación, sino también para aprender de lo que están haciendo otros países, buscar nuevas oportunidades y atraer inversión para Honduras. Esperamos que las empresas hondureñas puedan sacar provecho de este espacio que el gobierno pone a su disposición para conectarse con el mundo entero”, indicó la ministra.

Cabe mencionar que los artistas hondureños Moisés Ponce y Cesia Caballero del grupo “Colectivo Hijos del Sol”, plasmaron su arte en 3 hermosos y coloridos murales con distintas representaciones que identifican a Honduras, y, por otra parte, la agencia de publicidad «Creativa» apoyó con la decoración del pabellón; todos en calidad de donación, mostrando compromiso y amor por su patria.

Motivación por la esperanza de más inversión extranjera

El grupo organizador del pabellón nacional se muestra motivado por la participación del país en Expo Dubái 2020, como una oportunidad para mostrar al mundo, las riquezas naturales, culturales, y gastronómicas para atraer turismo; los productos con altos estándares de calidad, ofreciendo una oferta exportable de valor a nivel mundial; además de todas las ventajas comparativas y competitivas que garantizan el éxito en las operaciones de cualquier empresa que desee invertir y/o establecerse en Honduras.

La ministra Marrder cerro el evento haciendo un llamado a las empresas para que nos acompañen el 9 de diciembre, este será el día dedicado a Honduras en la Expo Mundial. 

Honduras posee un gran potencial para la inversión de empresas tecnológicas en diferentes sectores

En materia de las TI, en Honduras hay mucho por hacer, ya que el país ofrece un potencial para la inversión de empresas de tecnología de punta en diferentes sectores, es por ello que el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), considera y promueve oportunidades de negocio en esos procesos.

La masificación en el uso de las Tecnologías de Información (TI), en especial la telefonía móvil, el acceso a internet y las conexiones en banda ancha, representan oportunidades para invertir en nuevos servicios y productos.

Este es un elemento Innovación tecnológicade encabezado personalizado

En vista de la situación industrial actual y las dificultades que afronta Honduras, después de las tormentas Eta y Iota, y aun batallando por los estragos causados a la economía por la pandemia del Covid-19, la Presidente de la República de Taiwán, Tsai Ing-wen y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández han acordado que ambos países hermanos trabajarán juntos reconstruyendo Honduras. Dentro de las propuestas se incluye apoyo en el desarrollo y transformación digital de sectores como gobierno, agricultura y acuicultura.

La República de Taiwán, a través del Instituto de Información Industrial (III) de esa nación asiática, tiene un convenio suscrito con el CNI, luego que en enero de este año firmaron un Memorando de Entendimiento para poder atraer tecnología e inversiones de la nación asiática. En el marco del convenio se realizó el seminario sobre uso de tecnología para la agricultura y acuicultura presentada por tres compañías taiwanesas vía virtual.

La agricultura y la pesca son industrias muy importantes en Honduras, el utilizar la tecnología TIC avanzada para mejorar la calidad y la cantidad de producción es un tema muy importante para enfrentar el impacto del Covid-19. Por tanto, la Embajada de Taiwán coordinó en conjunto con el CNI en alianza con el Instituto para la Industria de la Información (III), y el Buró de Desarrollo Industrial (IDB) del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) de ese país asiático, la convocatoria para los interesados en participar en el Seminario Online «TIC y Aplicaciones Digitales en los ámbitos de la Agricultura y la Pesca».

En ese contexto, varios CEO de empresas agrícolas inteligentes de alta calidad de Taiwán, compartieron sus experiencias en la agricultura inteligente, aplicación de drones en la agricultura y conservación de los recursos.

Más aún, en 2021, el intercambio de transformación digital, mediante la preciada amistad y la cooperación bilateral entre los dos países, será cada vez más fuerte y significativa ahora que se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y Honduras.

Importante crecimiento de las TIC

A través de un cuestionario, ejecutivos de Microsoft Honduras, refirieron que antes de la pandemia, la transformación digital en todos los sectores de la economía hondureña iba tomando forma. Se veía como el sector de tecnología había tenido un crecimiento sostenido, pero no tan veloz. 

Sin embargo, a finales de 2020 y a principios de este año, se ha notado que la inversión en materia de transformación digital ha tenido un importante crecimiento, siendo una gran oportunidad de desarrollo y de competitividad para el país. Este es un proceso global que, lejos de detenerse, sólo se acelerará, apuntan. Se proyecta que el porcentaje del Producto Interno Bruto en tecnología va a pasar de ser el 5%, a representar un 10% a nivel mundial, y Honduras no es ajeno a esta tendencia. El IDC (Internet de las Cosas) estima que el sector crecerá al doble de la velocidad del PIB global.

Para Microsoft Honduras, desde las industrias grandes en el país hasta los negocios pequeños como las Pymes y emprendimientos, están completamente enfocados en optar por soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse al nuevo panorama, reinventar sus modelos de negocio, optimizar procesos, abaratar costos, ser más resilientes y competitivos. 

Destacan, que la pandemia sin duda ha despertado de nuevo el interés por la tecnología y la transformación digital se ha convertido en un imperativo para la continuidad no solo de grandes industrias sino también en pequeñas y medianas empresas. 

Sin embargo, la capacidad de digital para desbloquear valor está lejos de ser explotada por completo, resaltan. Hasta ahora, son los gigantes tecnológicos y las empresas nativas digitales las que se han aprovechado al máximo de la disrupción digital. Pero existe una oportunidad para que todas las empresas tradicionales busquen nuevos modelos de negocio digitales o apalancados en la tecnología para ser más competitivos, productivos y aportar calidad de vida a las personas. 

Es importante tomar en cuenta que el nivel de infraestructura tecnológica en Honduras es menos maduro si se le compara con otros países. Sin embargo, esto ha ido cambiando velozmente. La nube ha permitido democratizar la tecnología y ponerla al alcance de cualquier empresa, de cualquier sector o tamaño.

Compartiendo educación

Para el ingeniero Francisco Pon, director de Desarrollo Tecnológico de Huawei Tecnologies Honduras, en el país hay mucho por hacer, no solamente proveyendo productos, sino también compartiendo conocimiento y educación a la población.

En ese sentido, Huawei está trabajado con las universidades, públicas y privadas, para darle la oportunidad a los estudiantes de que conozcan las nuevas tecnologías a nivel mundial. Refirió que ya se cuenta con convenios con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y otros centros privados como la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), a las que se les están donando laboratorios y brindando cursos para sus alumnos.

“A través de los cursos que estamos brindando para que puedan entender y comprender todo esto, se está creando la base tecnológica para que los estudiantes en el futuro tengan el conocimiento y el nivel para poder adaptarse a un mundo que ya es diferente a través de la nube que se usa para muchas cosas, y los medios de comunicación que ahora son todos por internet”, explicó Pon.

Refirió que, como Huawei, cuentan con una nube, la que tiene plataformas para manejar contenido educativo y la tecnología para llevar las comunicaciones a los lugares más remotos del país a través del equipo tecnológico de la empresa y para la energía, tienen soluciones de carácter solar con lo cual cumple con todo lo necesario para llegar a los puntos más lejanos. “Tenemos energía para los equipos, comunicaciones, tenemos equipamiento y tenemos la nube para almacenar el contenido”, manifestó.

También, destacó que la empresa tecnológica, está trayendo al país pizarrones inteligentes para que maestros puedan incorporar las videoconferencias que ahora no son un lujo, sino una necesidad y, asimismo, la conectividad a través de las plataformas de Huawei Wave.

Sobre la tecnología 5G, el ingeniero Pon aclaró que su introducción a Honduras no depende de ellos, sino de los operadores o proveedores de telefonía móvil e internet como Tigo, Claro y Hondutel, pues Huawei es proveedora de la tecnología, pero no la comercializadora de la misma.

Para fortalecer la inversión privada en el sector minero, el CNI e INHGEOMIN suscriben convenio de cooperación

A fin de promover, impulsar y desarrollar procesos que conduzcan al fortalecimiento de la inversión privada en el sector minero hondureño, el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Según el mismo, ambas partes se coordinarán para ejecutar programas de entrenamiento y capacitación; la socialización de la normativa minera nacional, el intercambio de experiencias a través de los diferentes canales de comunicación, así como acciones de coordinación, articulación, difusión y fomento, que promuevan el desarrollo sostenible de las actividades mineras en el país.

Recientemente, el INHGEOMIN y el CNI, han realizado actividades en conjunto, iniciando con el Taller de Socialización de la Ley de Minería y hace unas semanas, realizaron la conferencia “Gobierno Digital: Trámites y Procesos en línea – INHGEOMIN”; ambos se realizaron en forma virtual y se encuentran a disposición en los siguientes enlaces respectivamente:  https://bit.ly/3hcbOO6 y  https://bit.ly/3A5eRyQ 

El acuerdo fue firmado por Agapito Rodríguez, Director Ejecutivo del INHGEOMIN y Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, en presencia de otros ejecutivos de ambas instituciones, invitados especiales y medios de comunicación.

Por su parte, Agapito Rodríguez, Director Ejecutivo del INHGEOMIN, manifestó: «Para la Autoridad Minera de Honduras, suscribir este convenio con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), permitirá  abrir oportunidades para capacitar y guiar a inversionistas interesados en la actividad minera, y acerca de los correctos procedimientos y trámites que norma la Ley, simplificando tiempos de respuesta; además de fortalecer a  las municipalidades para otorgar los derechos mineros, y así contribuir a la mejora de la economía local y nacional».

Jacqueline Foglia, Secretaria Ejecutiva del CNI, declaró: “Como institución que promueve la inversión nacional y extranjera, nos sentimos honrados de poder sellar formalmente esta alianza estratégica que hemos venido trabajando desde hace algún tiempo, ya que la minería es de gran importancia para nuestro país, un rubro que hemos destacado por contar con una gran riqueza natural y con mano de obra calificada, lo que es gran atractivo para hacer negocios. 

Estamos listos para apoyarles a realizar sus trámites y asesorarles en lo que necesiten en todo el proceso de establecimiento de sus inversiones. Estamos renovándonos, y hemos abierto nuevos canales de comunicación accesibles, modernos y ágiles para poder atenderles, comunicarles, y facilitar información sobre la inversión que trae desarrollo a Honduras”.

WEBINARS

Taller:
Socialización Ley de Minería

Conferencia Gobierno Digital:
Trámites y Procesos en línea – INHGEOMIN

El CNI Socializa Resultados del Proyecto Suscrito con FAO-UE FLEGT para el Fomento de la Asociatividad y Gremialidad del Sector Forestal Privado en Honduras

A través del  proyecto “Promoción de la Asociatividad de Operadores y Actores Privados Forestales para el Cumplimiento de la Legalidad del Comercio Forestal en Honduras”, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), reafirma su compromiso al desarrollo de los sectores productivos del país, en este caso, por medio de la implementación de este tipo de iniciativas de apoyo a la asociatividad de los grupos privados forestales de Honduras, alcanzando así, la mejora del clima de negocios, la competitividad, y el comercio legal de la madera.

Honduras es uno de los dos países de Latino América que estuvo listo para suscribir el Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es abordar la tala ilegal de la madera, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de estos productos de origen legal, ya firmado en febrero de este año. Además, El AVA tiene como objetivo asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumple con la legislación del país de origen.

En este evento de socialización se expusieron los avances del proyecto y los resultados de los 12 talleres y los tres grupos focales, que forman parte de las actividades. Los beneficiarios del proyecto, que concluye el 30 de septiembre del presente año, son: la Asociación de Madereros de Honduras (AMADHO), la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agroforestales de Oriente (APAFO) y la Asociación Nacional de Silvicultores de Honduras (ANASILH).

Una de las fortalezas de los AVA es que van más allá del comercio e incluyen también aspectos ambientales y de desarrollo. Los operadores privados forestales hondureños podrán tener acceso al mercado de la Unión Europea.

Representantes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil – y, en el caso de Honduras, los pueblos indígenas y afrodescendientes – desarrollan los AVA a través de un proceso participativo. Un AVA es, por tanto, un vehículo para abordar las necesidades de los distintos actores y para incluir a muchas personas que nunca habían tenido voz en los procesos de toma de decisiones.

Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible: Oportunidades de Inversión en Honduras

Oportunidades de inversión en sectores como agua y saneamiento, vivienda, energía, banda ancha e infraestructura vial, representa el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible (PRDS), que impulsa el Gobierno encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández, en conjunto con el sector privado, la banca nacional, países amigos, y organismos internacionales y multilaterales, para seguir la ruta de rehabilitación del país. Convirtiéndose en el instrumento de mediano plazo, tanto de los objetivos fundamentales que provienen de la Visión de País al año 2038, como de la Agenda Nacional de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), al año 2030.

Este plan incluye la habilitación de la infraestructura vial, construcción de 14 represas, adquisición de 20 puentes Bailey y construcción de otros puentes permanentes. También abarca la reactivación del agro para la producción de alimento y accesos a sus zonas de producción, su transformación y comercialización para los mercados nacionales y para la exportación, a la reforestación masiva para el cuidado de nuestros bosques y medio ambiente, y el apoyo para sacar adelante a las MIPYME.

Además, busca reactivar la economía, turismo, aeropuertos y puertos, construcción de casas, y fortalecer el uso de tecnología y de las mejores prácticas para preparar recurso humano mejor formado y capacitado, de acuerdo con la nueva realidad.
Como se sabe, el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020, provocaron cuantiosas pérdidas económicas debido al daño a la infraestructura y al aparato productivo del país, principalmente en la zona del Valle de Sula, lo que abre un abanico de oportunidades para la inversión tanto nacional como extranjera.

Asimismo, las inversiones para obras de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, frente al cual Honduras es uno de los países más vulnerables, plantea la necesidad de recurrir a la comunidad de cooperantes internacionales, tanto multilaterales como bilaterales, para lograr el financiamiento de la reconstrucción nacional sostenible.

Sobre el tema, Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), explica que cuando se habla del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, incluye proyectos de gran envergadura a nivel de infraestructura física, algunos de los cuales ya están en proceso, y con estudios de hace más de 10 años.

No es algo nuevo, pero con los embates catastróficos que se experimentaron el año pasado, se vieron afectadas zonas productivas del país que contribuyen en gran medida al Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que están en alto riesgo de inundaciones futuras por lo que se requiere de obras para su mitigación de manera prioritaria.

Esa situación representa una rápida oportunidad de inversión, ya que el enfoque del país, de la empresa, y de las autoridades municipales, coinciden que es una prioridad nacional implementar tres proyectos de contención a las inundaciones que recurrentemente provocan los ríos Ulúa y Chamelecón.

Las obras de contención de agua tienen dos diferentes mecanismos, el primero es río arriba, que comprende el collado de la cuenca alta con programas de reforestación, gaviones, muros, y represas; y, en segundo lugar, la contención río abajo, que en el caso del Valle de Sula y los valles aledaños de la costa norte, incluye el sistema de bordos y canales de alivio. Esto comprende varios proyectos que a corto plazo representa oportunidades de inversión, que puede ser privada, pública, o mixta (pública-privada), apunta Foglia Sandoval.

Vivienda

En el tema de vivienda, también existen oportunidades de inversión, como los proyectos habitacionales ejecutados por desarrolladores privados, y que van a beneficiar a las personas afiliadas a las instituciones de previsión social, las que también reciben un subsidio de parte del Gobierno

Cabe recordar que Honduras tiene un déficit habitacional de más de un millón de soluciones habitacionales, entre viviendas que requieren reparación y ampliación y viviendas nuevas. Miles de casas requieren soluciones por estar localizadas en zonas de riesgo; representando también oportunidades de inversión, según el estudio “El estado de la vivienda en Centroamérica”, elaborado por la organización Hábitat para la Humanidad.

En ese sentido, se han mejorado las condiciones de préstamos mediante programas privados y públicos, se han alargado los financiamientos, se han bajado los tipos de interés y hay subsidios, por lo que se puede dar una mayor agilidad a esas oportunidades y al mismo tiempo, se requiere romper paradigmas sobre los nuevos tipos de construcción, apunta Foglia Sandoval. 

Considera que se tiene que empezar a aceptar más la construcción de vivienda vertical como una solución habitacional de familia y, asimismo, se deben incorporar el uso de nuevos materiales y métodos de construcción no tradicionales.

Las cuatro condiciones habilitantes

El Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, representa una oportunidad de inversión tanto nacional como internacional, hay compañías de ingeniería especialmente en proyectos de gran envergadura que les interesaría mucho participar especialmente en los proyectos más grandes.

Foglia Sandoval considera que, para mejorar el clima de inversiones en el país, hay que trabajar en cuatro condiciones habilitantes a fin de que Honduras sea visto como un lugar idóneo para establecer empresas.

En el tema de energía hay grandes oportunidades de inversión, principalmente en las áreas de transmisión y distribución, así como en la generación con fuentes renovables.

Otra condicionante habilitante, es conectividad vía banda ancha, la cual se necesita extender a todo el país y en ese sector, hay grandes oportunidades de negocio, desde quienes fabrican la columna vertebral digital (cableados, antenas, postes, routers) hasta desarrollo de software.

La tercera condicionante se refiere al tema del agua, donde se ofrecen oportunidades en cuatro componentes: contención, manejo de cuencas, distribución a las casas y empresas, y residuales y saneamiento donde hay cientos de proyectos que se pueden ejecutar, detalla la secretaria ejecutiva del CNI.

La última condicionante habilitante, donde el país está más desarrollado, es la que se refiere a las vías de acceso (carreteras, puentes, túneles) donde ya existen planes estratégicos nacionales. Está por inaugurarse una carretera que viene a completar el Canal Seco que unirá a la zona sur (Puerto Henecán en el Océano Pacífico y las fronteras con El Salvador y Nicaragua) con el Aeropuerto Internacional de Palmerola, y con Puerto Cortés en la costa del Caribe.

En el plan estratégico, también es necesario un proyecto para mejorar la conectividad entre la aduana El Poy (entre Honduras y El Salvador) y Puerto Cortés lo cual vendrá a potenciar el comercio intracentroamericano y presenta una gran oportunidad de inversión público privado.

Cabe destacar que en octubre próximo está prevista la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que abre grandes oportunidades de inversión, principalmente en la zona de influencia de la nueva terminal aérea al igual que a lo largo del Canal Seco.

Gobiernos de Honduras y Uruguay realizan rueda de negocios para abrir oportunidades a empresarios de ambos países

Representantes de los gobiernos de Honduras y Uruguay realizaron una rueda de negocios con el objetivo de facilitar un espacio de diálogo para abrir oportunidades a empresarios de ambos países y atraer la inversión al territorio nacional.

El evento, realizado en modalidad virtual bajo el nombre “Rueda Multisectorial de Negocios entre Honduras y Uruguay”, fue organizado por el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI), la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Promoción Internacional, y el Consulado Honorario que tiene Honduras en Uruguay. Además, contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras; Marca País Honduras; la Embajada de Honduras en Argentina; la Agencia de Promoción de Exportaciones, Inversiones e Imagen – Uruguay XXI; la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay; y la Cámara de Comercio Uruguay – Honduras.

El encuentro empresarial es la última etapa de la tercera fase de la estrategia “Conectando Honduras con el Mundo” lanzada en abril del año en curso, y se enfoca en coordinar y realizar ruedas de negocios virtuales con Cámaras de Comercio, empresarios e inversionistas potenciales. Previo a este evento, se llevó a cabo la 2da etapa, donde se identificaron las oportunidades de inversión por sector, tanto en Honduras como en Uruguay.

En la actividad, impulsada también con el fin de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, participaron emprendedores, empresarios, inversionistas y delegados de las instituciones gubernamentales; mismos que fueron agrupados en seis salas virtuales, bajo los temas: energía, industria forestal y la minería; la agroindustria y los alimentos; el turismo; construcción y vivienda; manufactura y textil; y, servicios, tecnología y logística. Más de 100 personas en total se conectaron en las salas de acuerdo con el sector de su interés.

Actualmente, el CNI está organizando la próxima rueda de negocios con representantes de otros países, para continuar con la iniciativa en conjunto con las demás instituciones.

Reuniones virtuales sectoriales organizadas por el CNI y con la participación de USAID: Oportunidades de Inversión Privada en la Región de Palmerola

Con el objetivo de dar a conocer las actividades para promover la región de Palmerola como destino de inversión, y que sus empresarios puedan identificar las oportunidades de negocios en los sectores: Agroindustrial, Turismo, Servicios y Salud; el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI) organizó, con la participación del proyecto de USAID, Transformando Sistemas de Mercado, cuatro reuniones virtuales con información variada para los interesados.

El primer punto de agenda estuvo a cargo de Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, quien explicó qué es en CNI y su accionar, y los sectores productivos del país para atraer inversión y nuevos negocios. Además, habló sobre las inversiones habilitantes, que contempla energía, carreteras, telecomunicaciones y agua; que, debido al cambio climático, inversiones en agua son muy necesarias, desde la parte de contención, como ser el caso represas y bordos para proteger ciertos poblados y negocios, así como la distribución.   

Foglia agregó que: “Honduras es muy abierto para las inversiones privadas, en donde hay varias oportunidades, una de las que más se perfilan, porque estamos en el trópico, es la agroindustria. También se están abriendo grandes coyunturas con la ampliación de los corredores logísticos, y somos competidores de clase mundial en Manufactura textil y de confección”.

Para conocer del Registro del Inversionista y el marco jurídico que regula las inversiones nacionales y extranjeras, Raquel Aguilar, asesora legal del CNI, explicó ampliamente cada uno de ellos, así como los servicios y la asesoría legal y acompañamiento personalizado y gratuito, con que cuentan los empresarios al inicio, durante y después de establecer un negocio, y en caso de querer ampliarlo, sin importar el monto o rubro del mismo.

Por otra parte, Givanildo Sosa, Especialista de Promoción y Facilitación de Inversiones del CNI, habló de los Servicios Económicos-Financieros para el Inversionista que ofrecen como: Condiciones macroeconómicas y comerciales del país, trato nacional a los inversionistas extranjeros, sectores y regiones de inversión; información en pre-inversión, la inversión y las operaciones; inversores locales y exportadores.

De igual forma, se refirió a los avances del Plan Maestro de Palmerola para el desarrollo de las inversiones de esta región, y compartió las Fichas de Inversión con sus enlaces directos:

Ana Marichal, Encargada de Comunicaciones del CNI, invitó a los empresarios a descargar la Guía del Inversionista 2020-2021, en https://cni.hn/guiadelinversionista/; herramienta cuyo propósito es direccionar a los empresarios actuales y futuros, nacionales y extranjeros, en materia legal, financiera, administrativa, y, sobre todo, brindarles en un solo producto, todos los trámites y mecanismos que necesitan para establecer o expandir su inversión en Honduras. Adicionalmente, puso a disposición el Directorio de Exportadores 2021, que se encuentra en https://cni.hn/directorio-de-exportadores-2021/, teniendo este como objetivo, promocionar internacionalmente las empresas nacionales y su oferta exportable.

Para finalizar, Jacqueline Foglia Sandoval agradeció a los asistentes y manifestó que desde el equipo del CNI están anuentes en apoyar a los empresarios con sus inversiones, para el desarrollo económico del país y la generación de empleo.

CNI lanza campaña institucional nacional e internacional para promover a Honduras como destino de inversión

Para dar a conocer a los inversionistas nacionales y extranjeros, todos los servicios y nuevos productos que ha implementado el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), para facilitar las inversiones en Honduras, este día ha lanzado su Campaña Institucional: “Honduras, un Mundo para tus Inversiones”.

La campaña que se promoverá en medios digitales y tradicionales, nacionales e internacionales, consiste en dar a conocer al público en general, MIPYMES y grandes empresarios, las ventajas de invertir en Honduras, y cómo el CNI le puede brindar el acompañamiento y la asesoría económica, legal, sectorial, y financiera que necesite durante el proceso.

Jacqueline Foglia Sandoval, Secretaria Ejecutiva del CNI, mencionó que, “Honduras brinda un sinfín de beneficios, y cuenta con importantes ventajas comparativas y competitivas que pueden motivar a inversionistas nacionales y extranjeros para establecer sus negocios en el país. Durante los últimos tres años, desde el CNI, hemos trabajado en fortalecer el clima de negocios, y mejorar la atención al inversionista”. 

También indicó que el asesoramiento que brinda CNI abarca una variedad de servicios específicos en las 4 áreas más importantes para un inversionista: económica, legal, financiera, y sectorial. “Con la reactivación de la economía en Honduras después de la pandemia mundial, hemos fortalecido y optimizado muchos trámites y procesos, se han creado e implementado nuevas herramientas y productos que facilitan la toma de decisiones para invertir en Honduras. ¡Queremos comunicar al mundo que ESTAMOS LISTOS!”, puntualizó Foglia Sandoval.

Por su parte, Ana Marichal, especialista de Comunicaciones del CNI, dijo que, recientemente lanzaron WhatsApp Business, bajo el número +504 9420-4540, como un canal de comunicación gratuito, más directo e inmediato, en el que se encuentran sus catálogos de servicios gratuitos que ofrecen, pueden hacer sus consultas sobre trámites y ser asesorados por un equipo de profesionales en materia legal, financiera, de negocios, entre otros.

Asimismo, Marichal comentó “desde hace algunos meses implementamos www.cni.events, una plataforma integrada, exclusiva y práctica para que obtengan detalles sobre los próximos eventos, registrarse y acceder a los diferentes webinars o conferencias, y foros, en un solo espacio, desde cualquier parte del mundo, y abordando temas de interés para las MIPYMES, que sirvan de apoyo para el fortalecimiento de sus negocios. También podrán ver eventos pasados, suscribirse al Boletín Mensual “CNI HOY”, y el acceso directo a la página web, redes sociales y WhatsApp de la organización”.

La campaña institucional del CNI tendrá una duración de seis meses, en los que se espera que más inversionistas nacionales y extranjeros se interesen por Honduras, y lo consideren como el destino idóneo para establecer sus empresas.

Rubro minero en el gobierno digital, para agilizar y atraer más inversionistas nacionales y extranjeros

Con el propósito de socializar las herramientas de gestión pública, tecnológicas y legales que el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) ha implementado para ofrecer servicios rápidos, orientados a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia de los usuarios; junto al Consejo Nacional de Inversiones, (CNI), impartieron la conferencia virtual: “Gobierno Digital: Trámites y procesos en línea” de la institución especializada en el rubro minero.

Ana Marichal, Especialista de Comunicaciones del CNI, fue la encargada de moderar la actividad y presentar a Olvin Otero, jefe de Modernización de INHGEOMIN, como expositor, quien explicó que dentro de su institución se trazó un plan prioritario para dar un mejor servicio en las gestiones de los usuarios interesados en esta actividad.

Otero agregó que cuando se trata de gobierno digital, se refiere también a escuchar lo que necesitan los usuarios, por ejemplo, se identificaron los procesos que eran muy engorrosos y largos, logrando reducir los tiempos y simplificar las tareas.

Comento que el plan incluye cuatro grandes pilares: Modernización administrativa (simplificación de trámites, gobierno abierto (rendición de cuentas), planificación estratégica (monitoreo y evaluación de la gestión pública) y gobierno digital (firma electrónica, trámites/servicios digitales e interoperabilidad con otras instituciones del estado).

Además, mencionó que a través de su página web: https://inhgeomin.gob.hn/services/ se tiene acceso a 17 trámites y dos servicios en línea, mismos que fueron priorizados por formar parte de la razón de ser del INHGEOMIN, como ser: requisitos, tiempos, etapas, costos, diagramas, formularios y formatos para invertir en este sector.

“En algunos casos, las gestiones tenían que hacerse exclusivamente en Tegucigalpa, físicamente, ya que no tenemos oficinas regionales, no era inmediato, sino que llevaba algún tiempo, ahora lo digitalizamos y ya pueden hacerlo completamente en línea, algunos son de aprobación automática, si se cumplen todos los requisitos, como el de la autorización de la exportación de minerales”, explicó el expositor.

De igual forma, comentó, que las notificaciones que antes se incluyan en tableros de avisos en físico, dentro de la institución, ahora son enviadas por correo electrónico y en la sección de “notificaciones” en la página web del INHGEOMIN.

Adicionalmente, “se pueden hacer pagos en línea a través de un POS virtual, de forma fácil y segura con tarjeta de crédito o de débito, desde cualquier celular conectado a internet, reduciendo el costo de papelería e impresiones, para las obligaciones como canon minero, impuesto especial minero e infracciones y en el caso de tasas por servicio: inspecciones geológicas, de embarques, monitoreos ambientales, entre otros”, dijo.

Sin embargo, hay otros trámites, que generan alto volumen de papel y costos sociales (servicios de apoderado legales y otros estudios), mismos que están en proceso de digitalización como: Declaración Anual Consolidada, Reporte de Producción Mensual, Reporte de las Municipalidades, Sistema de Información Minera de Honduras y Concesión de Beneficio Comercializador de Minerales.

Por otro lado, Otero anunció que debido a la pandemia por el Covid-19 se habilitó un Centro de Capacitación Virtual, abierta a todo público, en el que los interesados pueden acceder a 15 programas de formación en temas relacionados con la actividad minera, con sólo solicitarla desde la página web del INHGEOMIN.

Para finalizar, el funcionario manifestó que “como institución, tenemos la claridad de que la interoperabilidad de los sistemas es uno de los pilares del gobierno digital, debemos reducir la exigencia de documentos que existen en la base de datos del gobierno, como constancias y comprobantes, a través de convenios con otras instituciones afines, para hacer más eficientes las gestiones de los usuarios”.

Actualmente, tienen alianzas con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), Instituto de Antropología e Historia, Mi Ambiente, Procuraduría General de la República y la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, enumeró.

“Nuestros trámites y servicios están siendo configurados para enfocarnos en la satisfacción de todos los usuarios”, puntualizó Otero.

En esta transmisión en vivo participaron más de 85 personas, a través de todas las plataformas digitales del CNI; su grabación tiene actualmente más de 190 visualizaciones en su canal de YouTube. Si desea ver la grabación de este webinar, ingrese aquí: