julio 18, 2019

Informe del Comportamiento de la Economía por Rama de Actividad y su Impacto en el Crecimiento Económico a Diciembre de 2018 y Perspectivas 2019

by CNI in Blog_articulo

1. Desempeño Macroeconómico en 2018 según el BCH

Según el Programa Monetario 2019-2020 el desempeño de la economía hondureña, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales fue 3.7% en 2018, impulsado por el dinamismo del consumo e inversión del sector privado, así como por la demanda externa de productos nacionales, principalmente de bienes para transformación (prendas de vestir y maquinaria y equipo). La Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Agropecuario, Comercio y Comunicaciones son las ramas de actividad económica que más destacaron en 2018.

En lo concerniente al sector externo, la caída del precio internacional del café y la volatilidad observada en el precio del petróleo, incidieron en términos de intercambio menos favorables, por lo que el déficit en cuenta corriente reflejó un incremento respecto al año previo; a pesar de lo anterior, éste fue inferior al promedio observado en los últimos cinco años. Por su parte, la cuenta financiera denotó una entrada neta de divisas, producto del aumento en los pasivos externos del sector financiero y público, aunado a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. Lo anterior permitió mantener una cobertura de reservas internacionales de 5.16 meses de importación de bienes y servicios al cierre de 2018.

El déficit de la Administración Central (AC) fue 2.1% del PIB, menor en 0.6 puntos porcentuales al observado el año previo, influenciado por el fortalecimiento de las políticas en materia de recaudación tributaria y la evolución del gasto corriente conforme a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

En lo que respecta al sector monetario, la postura de política monetaria del BCH estuvo orientada a garantizar la gestión adecuada de la liquidez del sistema financiero. Por su parte, el crecimiento de los depósitos del sector privado en las Otras Sociedades de Depósitos (OSD) fue inferior, congruente con la evolución de la actividad económica y la moderación en el ingreso de divisas por exportación, principalmente por el café. El crédito al sector privado mostró un mayor crecimiento respecto al año anterior, impulsado en su mayoría por la demanda de recursos para el financiamiento de proyectos de energía renovable, así como por los programas gubernamentales de vivienda social y clase media.

Adicionalmente, para el 2019 se estima un crecimiento económico entre 3.3%-3.7%.

1.1 Comportamiento del PIB durante 2018 de acuerdo con cifras del BCH

Según la medición del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) al IV Trimestre de 2018 del BCH la economía hondureña creció 3.7%.

A este respecto el Boletín de Prensa No 19 del 29 de marzo de 2019 del BCH menciona:

“…por el enfoque de la oferta, el comportamiento del PIBT durante el IV trimestre fue impulsado por las actividades: Intermediación Financiera, por el mayor financiamiento otorgado hacia el comercio y consumo; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, dado el desempeño favorable principalmente del cultivo de café y banano; Electricidad y Agua, especialmente por la generación de energía renovable; y la Industria Manufacturera, por el alza en el procesamiento de productos alimenticios.

El comportamiento positivo por el enfoque del gasto se explicó por el desempeño en la Inversión de Capital, en particular por la ejecución de proyectos públicos en el cuarto trimestre y la acumulación de inventarios de materias primas y productos alimenticios. El consumo final fue favorecido por el consumo privado de bienes no durables y servicios. En tanto, el menor dinamismo en las exportaciones netas obedece a la caída en las ventas al exterior de café, productos textiles y prendas de vestir; así como al incremento de las importaciones de combustibles y materia prima para la industria textil.”

1.1.1 Tendencias por actividad económica al último trimestre de 2018 con respecto al III trimestre y crecimiento final Anual 2018

Comunicaciones

Creció 0.7% (3.6% al cierre de 2018), incentivada por la actualización permanente de la tecnología, permitiendo la diversificación de los servicios ofrecidos y paquetes promocionales; así como, aumento en el número de suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha.

• Intermediación Financiera

Reflejó un crecimiento de 2.4% (6.1% variación anual), debido al aumento en el financiamiento otorgado a los rubros de comercio y consumo durante el IV trimestre, incrementando el saldo de la cartera de préstamos y a su vez, los ingresos por intereses (especialmente sobre tarjetas de crédito); asimismo, se observó un comportamiento positivo en las comisiones por servicios cambiarios y bancarios.

• Construcción

Varió 1.8% respecto al trimestre anterior (7.1% al finalizar el año), por el desempeño de la edificación de obras residenciales, comerciales y de oficinas, aunado a los avances -durante el trimestre- de proyectos como la terminal del aeropuerto en Palmerola, infraestructura vial (corredores) y edificios de instituciones públicas.

• Industria Manufacturera

En su conjunto varió 0.4% respecto al trimestre anterior (durante 2018 creció 3.8%); entre las actividades que impulsaron el comportamiento observado durante el cuarto trimestre se destacan: a) la producción de alimentos (beneficiado de café, elaboración de azúcar y bebidas); b) alimentos concentrados para animales; y c) fabricación de productos elaborados de metal.

El alza en la industria de alimentos se debió a mayor procesamiento del café, alimentos concentrados para animales y bebidas no alcohólicas, que es resultado del crecimiento en el consumo nacional. El impacto en la elaboración de azúcar se explica por la mejora en los rendimientos de producción. Por su parte, el aumento en el procesamiento y conservación de carne se debe a la producción de carne de pollo, determinada por una mayor demanda interna y externa; y el incremento en la demanda intermedia de la construcción generó un alza en la fabricación de productos elaborados de metal y minerales no metálicos (cemento y artículos de hormigón).

1.1.2 Sobre la Manufactura como segunda fuerza que impulsa el Crecimiento económico según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) 2018

La Industria Manufacturera mostró una variación de 3.8% al 31 de diciembre de 2019. La serie del IMAE al mes de noviembre de 2018 muestra que el rubro con más aporte al resultado global fue Alimentos, Bebidas y Tabaco, que presentó un crecimiento de 3.9%, atribuido al buen desempeño de: i) alimentos concentrados para animales; ii) procesamiento y conservación de carne, por el alza en el consumo nacional de carne de pollo y embutidos, así como por el aumento en las exportaciones de carne de res hacia Estados Unidos de América (EUA) y Puerto Rico; iii) elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas -en parte- por la ampliación de la planta de producción de una de las empresas en agosto de 2018; y iv) producción de harinas para abastecer la demanda nacional. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la caída en la elaboración y conservación de pescado y productos de la pesca, consecuencia de menores pedidos desde los EUA y México.

Igualmente, el crecimiento de la rama de actividad fue influenciada por la Fabricación de Textiles (con un aporte aproximado de 1.4% según cifras al mes de noviembre de 2018) y Productos de Vestir (-1.1% en 2017), se debió al dinamismo en la producción de hilos y telas cortadas, la cual fue exportada a Centroamérica (El Salvador, Nicaragua y Guatemala), los EUA y Canadá. De igual forma, la Fabricación de Maquinaria y Equipo (7.2%, en 2017 fue -2.0%) fue incentivada por los pedidos de arneses eléctricos de uso automotriz y tableros de lujo para vehículos, por parte de las industrias automotrices de los EUA.

No obstante, lo anterior, se observa una caída en el crecimiento de la rama de actividad al pasar de un crecimiento de 4.1% en 2016/2017 a 3.8% 2017/2018.

Al ser un indicador dinámico, su objetivo no es medir en cada momento del tiempo la magnitud del total de la producción de un país, si no que únicamente el de obtener una estimación de su tendencia o trayectoria en un período determinado.

Cuadro No 1

Serie Desestacionalizada: Producto Interno Bruto Trimestral por Actividad Económica, valores constantes Variación trimestral (trimestre actual / trimestre anterior)

1.1.3 Comportamiento del PIB por Ramas de Actividad (2014-2018)

Las ramas de actividad que más dinamismo han tenido en los últimos años son: Agricultura Silvicultura (agricultura y pesca muestran una desaceleración), Caza y Pesca, Electricidad y Distribución de Agua, Construcción y Comunicaciones, observándose la misma tendencia en el año 2018.

Al analizar las cifras del crecimiento económico por el lado de la oferta durante el periodo 2014 a 2017 se observa que las ramas de actividad que más crecieron en forma interanual están asociadas al aumento de los niveles de inversión extranjera y nacional en los años respectivos en esas áreas. La rama de actividad de Electricidad muestra un crecimiento bastante acelerado al pasar de negativo (2.5%) en el periodo interanual 2012/2013 a +8.8% en el periodo 2014/2015; Comunicaciones se desacelera en su crecimiento al pasar de 5.6% en el periodo 2012/2013 a 3.8% en 2015/2016 y 3.6% en 2017/2018;  Construcción paso de un crecimiento negativo de  (9.6%) 2013/2014  a + 7.3 en el periodo 2016/2017 y de 7.1% 2017/2018; por último,  la rama de actividad de Agricultura pasa de un crecimiento interanual en el periodo 2014/2015 de 2.8% a 10.8% en 2016/2017. Al 2018 el sector se contrajo bajando a 2.7% de crecimiento interanual (Ver Cuadro No 2).

Cuadro No 2

PIB real serie 2014-2018 (en miles de millones de lempiras)

Cuadro No 3

PIB nominal serie 2014-2018 (en miles de millones de lempiras)

1.1.4 Participación Principales Ramas de Actividad a PIB real 2018

En relación con el PIB, las principales ramas de actividad que destacan al 31 de diciembre de 2018 son: Industrias manufactureras (19.3%), intermediación financiera (18.7%), agricultura (14.5%), comunicaciones (10.1%). Otras ramas que aportan al PIB real son:  administración pública y defensa: planes de seguridad social obligatorios 4.9%; comercio (9.5%), y construcción con 3.0%, respectivamente.

Gráfico No 1

1.1.5 Crecimiento del PIB (2017-2018)

Según se puede apreciar en el cuadro No 2, la economía creció en 3.7% interanual de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el cual fue menor al 4.8% correspondiente al periodo interanual o sea 2016/2017. Igual se puede apreciar en el gráfico No2.

Gráfico No 2

1.1.6 Análisis descriptivo del Crecimiento Económico por Rama de Actividad al 2018

Se observa una desaceleración de la economía y en especial de la rama de actividad agricultura, silvicultura, silvicultura, caza y pesca al pasar de un crecimiento interanual de 10.8% en 2017 a 2.7% en 2018 una caída de 8.1%. Igualmente, la rama de Explotación de Minas y Canteras disminuyo de 12.2% en 2017 a 7.5% en 2018 o sea una disminución de 4.7 puntos porcentuales y el sector construcción a pesar de disminuir 0.2% continúa siendo una fuerza del crecimiento con un crecimiento de 7.1% interanual (7.3% en el periodo anterior). Comercio creció 4.3% (3.6% en 2016/2017). La industria manufacturera cayo de 8.8% a 3.9%en 2017/2018. Ver cuadro No 5.

 Cuadro No 5

Crecimiento Económico por Ramas de Actividad por orden de Importancia (PIB precios Constantes serie 2016-2018)

La agricultura fue afectada por el crecimiento del sector café al registrar 1.7% en comparación al 23.9% del periodo 2017/2018, palma africana al pasar de 16.7% a 3.8%, banano -3.5% a -0.3%; Por otra parte, la pesca cayo 23.7% a 0.5%y silvicultura paso de 2.3% a 0.8%, como se ilustra en el siguiente cuadro:

Cuadro No 6

Desaceleración por Actividad Agrícola en Términos Reales

Crecimiento Interanual periodo 2017-2018 (en porcentajes)

1.1.7. Análisis del crecimiento por cultivo de los sectores agrícola, ganadería y pesca a precios nominales 2017-2018

El sector agropecuario se vio afectado por la caída en la producción de cultivos de vital importancia para la seguridad alimentaria y las exportaciones entre el periodo 2017-2018 como son:  Café (L22,648 millones bajando a L19,699 millones) y palma africana (L5,404 millones bajando a L4,049 millones). Igualmente, por la caída en la cría de ganado vacuno (L7,705 millones bajando a L7, 314 millones) y la actividad de pesca (L1,433 millones bajando a L1,302 millones). No obstante, la producción de banano se incremento al pasar de L9,771 millones a L10,339, el crecimiento en la producción fue de solo 5.8% en comparación al crecimiento interanual de 8% en el periodo anterior (Ver cuadro No 9).

El comportamiento observado en el sector agropecuario es el resultado del deterioro de los términos de intercambio. El precio del café a nivel internacional cayo de $121.46 US dólares que registró en diciembre de 2017 a $107.97 US dólares en diciembre de 2018. Por otra parte, el cultivo de camarón incidió negativamente en la actividad de Pesca (-5.0% en términos nominales), por la reducción en las exportaciones (menores pedidos) y en menor cuantía por las lluvias registradas en octubre de 2018, que provocaron daños en las zonas de cultivo del camarón.

La producción de Banano se desaceleró (8% en 2016/2017 a 5.8% 2017/2018 nominal); la caída se debió, en parte por fenómenos naturales (tormentas y fuertes vientos) durante el primer semestre del año 2018, que ocasionaron pérdidas y daños en las plantaciones, lo que se reflejó en la reducción de las exportaciones.

El cultivo de palma africana cayo de una producción de L5,404 millones a L4,409 millones un decrecimiento nominal de -25.1% (+3.8% en 2017/2018). En el primer semestre del año la producción se ve afectada por una disminución determinado por condiciones climáticas desfavorables que provocaron pérdidas en plantíos, aunado a la reducción en la demanda externa.

 

Cuadro No 7

Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales Período 2017-2018

(en millones de dólares)

El 65% de las exportaciones agrícolas corresponden al cultivo del banano, el 10% a melones y sandias y el 12% a legumbres y hortalizas. En cuanto a las exportaciones agroindustriales el 48% corresponde al cultivo de café, 15% a palma africana, 14% a camarones, principalmente.

Gráfico No 3

Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales periodo 2017-2018

(en millones de dólares y lempiras)

El total de las exportaciones agrícolas y agroindustriales ascendió a $3,152.7 millones y representan el 36.3% del total de exportaciones de $8,674.9 millones. Las exportaciones agroindustriales ascendieron a $2,337.3 millones de dólares americanos (26.9% de las exportaciones); sobresale el cultivo del café con $1,115.3 millones (47.71%); aceite de palma africana $336.3 millones (14.38%); camarones $233.8 millones (10%);   y puros $101.3 millones (4.34%). El total de las exportaciones de estos cuatro rubros ascienden a 76.43%. Por otra parte, las exportaciones agrícolas ascendieron a $815.4 millones  y representan el 9.4% del total de las exportaciones de las cuales 65.2% correspondieron al cultivo del banano; $100.1 millones a legumbres y hortalizas o sea (12.27%) y $76.0 millones a melones (9.3%).

Gráfico No 4

1.1.8 Inversión Extranjera Directa por Rama de Actividad 2016-2018

De acuerdo al BCH en su informe “Flujos de Inversión  Extranjera Directa” al IV Trimestre de 2018, la rama de agricultura, silvicultura, caza y pesca refleja flujos de inversión extranjera directa negativos en comparación con los otras ramas de actividad con un flujo negativo de $7.6 millones.

Cuadro No 8

Flujos de Inversión Extranjera Directa por Rama de Actividad

La industria de la maquila es la que más flujos registra hasta, por un monto de $392.6 millones o sea 32%. La segunda rama de actividad que más refleja flujos de IED es servicios que incluye banca, seguros y servicios a empresas por $379.6 millones o sea 31%.

2. Comportamiento por Cultivo “Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca”

2.1 Valor Agregado Bruto a Precios Básicos del Sector Agropecuario 2000-2018

Gráfico No 5

Valor Agregado Bruto a Precios Básicos del Sector Agropecuario

Gráfico No 6

Valor Agregado Bruto a Precios Básicos del Sector Agropecuario 2000-2018

Según se puede observar en el Gráfico No 5 anterior, los cultivos que más variaciones (cíclicos) presentan son: cultivo de frijol, palma africana, cultivo de café, maíz y las actividades de pesca. Por otra parte, se observan cultivos que muestran una tendencia creciente y poco cíclica como ser: Silvicultura, cría de ganado vacuno, cría de otros animales, otros cultivos y actividades agrícolas, cultivo de banano y sorgo.

Cuadro No 9

Valor Agregado Bruto a Precios Básicos del Sector Agropecuario 2014-2018 (en millones de lempiras)

De acuerdo al cuadro No 9, los cultivos y actividades que más valor agregado generan dentro de la rama de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca son: café, banano, cultivo tubérculos, hortalizas y legumbres, palma africana y cría de ganado,  según cifras al 2018 el valor agregado asciende a L19,699 millones (29.2%), L10,339 millones (15.3%), L9,701 millones (14.4%), L4,049 millones (6%) y L7,314 (10.8%), respectivamente.

El cultivo que más crecimiento ha tenido es el de palma africana pasando de 5.8% de crecimiento interanual en el periodo 15/16 a 16.7% en el periodo 16/17 a  3.8%. en el periodo 17/18. Por otra parte, el cultivo de banano ha mostrado un decrecimiento interanual de -3.9% (15/16) y -3.5% (16/17) a -0.3% (17/18), que, aunque parezca una mejora el decrecimiento demuestra problemas en sector. Contrasta el cultivo del café el que pasó de 6.5% en 15/16 a 23.9% en 16/17 a 1.7% (17/18). Para el año 2018 se espera una caída en el crecimiento del sector debido a la caída de los precios del café y los efectos del cambio climático (Ver Anexos No 1 y 2).

Es importante mencionar que el cultivo de café representa el 48% de las exportaciones agroindustriales seguido por la palma africana en un 15% y el cultivo de camarón en 10%, respectivamente. En cuanto a las exportaciones agrícolas sobresale el banano en un 65%, legumbres y hortalizas 12% y melones y sandías en 10%. El 70.78% del volumen de las exportaciones de café se destinan al mercado europeo, el 14.8% al mercado americano y el 10.7% al resto del mundo (Ver Anexo No 3).

3. Conclusiones Desempeño de la Economía en 2018

La economía hondureña se desaceleró en 2018 al pasar de un crecimiento interanual de 4.8% en el periodo 2017 a 3.7% en 2019. Las proyecciones del Programa Monetario 2019-2020 para el 2019 son de un 3.3% a 3.7%, las que se consideran bastantes conservadoras.

De acuerdo a las cifras PIB por el lado de la Oferta se observan 6 ramas de actividad que presentan una desaceleración como se detallan a continuación: Agricultura, ganadería , caza, silvicultura y pesca (10.8% 2.7%); Explotación de minas y canteras (12.2% a 7.5%), industrias manufactureras ( 4.1% a 3.8%); construcción (7.3% a 7.1%); comunicaciones ( 3.8% a 3.6%); e,  intermediación financiera (7.6% a 6.1%).

La rama de agricultura, silvicultura, caza y pesca incidió en el crecimiento de la economía siendo las principales causas de esta desaceleración del sector, factores de orden climático, términos de intercambio y condiciones de demanda externa motivado por políticas comerciales en algunos casos. La desaceleración del sector se observa al pasar de un crecimiento interanual de 10.8% en 2017 a 2.7% en 2018,  una caída de 8.1%.

La agricultura se encuentra entre las cinco grandes ramas de actividad que tuvieron mas incidencia en el PIB real al mes de diciembre de 2018: Industria manufacturera (19.3%), intermediación financiera (18.7%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14.5%), comunicaciones (10.1% y comercio (9.5%) sumando el 72.1% del PIB real.

El sector agropecuario se vio afectado por la caída en la producción de cultivos de vital importancia para la seguridad alimentaria y las exportaciones entre el  periodo 2017-2018.El comportamiento  observado en el sector agropecuario es el resultado del deterioro de los términos de intercambio. El precio del café a nivel internacional cayo de $121.46 US dólares que registro en diciembre de 2017 a $107.97 US dólares en diciembre de 2018. Por otra parte, el cultivo de camarón incidió negativamente en la actividad de Pesca (-5.0% en términos nominales), por la reducción en las exportaciones (menores pedidos) y en menor cuantía por las lluvias registradas en octubre de 2018, que provocaron daños en las zonas de cultivo del camarón.

No obstante, el deterioro en el sector, la importancia de la rama de actividad “agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca” se ve reflejada al considerar su participación en las exportaciones del país.

La producción de Banano se desaceleró (8% en 2016/2017 a 5.8% 2017/2018 nominal) la caída se debió, en parte por fenómenos naturales (tormentas y fuertes vientos) durante el primer semestre del año 2018, que ocasionaron pérdidas y daños en las plantaciones, lo que se reflejó en la reducción de las exportaciones.

El cultivo de palma africana cayó de una producción de L5,404 millones a L4,409 millones un decrecimiento nominal de -25.1% (+3.8% en 2017/2018). En el primer semestre del año la producción se ve afectada por una disminución determinado por condiciones climáticas desfavorables que provocaron pérdidas en plantíos, aunado a la reducción en la demanda externa.

Por otra parte, y de acuerdo al BCH en su informe “Flujos de Inversión  Extranjera Directa” al IV Trimestre de 2018, la rama de agricultura, silvicultura, caza y pesca refleja flujos de inversión extranjera directa negativos en comparación con las otras ramas de actividad con un flujo negativo de $7.6 millones.

3.1 Perspectivas de Crecimiento 2019

Es importante hacer notar que a raíz de los últimos acontecimientos políticos y sociales durante el mes de junio de 2019 (daños al sector banano) y el comportamiento de los términos de intercambio (caída en los precios del café)  se esperaría un deterioro del indicador al verse afectados distintos sectores productivos como ser: el sector agrícola, turístico, comercio y otros sectores que generan miles de empleos y que son generadores de divisas a través de sus exportaciones. De persistir esta situación  se prevé una desaceleración de la economía dentro del rango de lo previsto en el Programa Monetario 2019-2020, que estima un crecimiento interanual del PIB de 3.3%-3.7%.

Gráfico No 6

Durante los primeros tres meses de 2019, la serie original del IMAE muestra un crecimiento de 2.9% (3.0% en 2018); entre tanto, la serie de tendencia ciclo alcanzó una tasa interanual de 3.2% (3.5% en marzo de 2018). Las actividades que presentaron mayor contribución al indicador, considerando su peso dentro del total, y por su comportamiento positivo, fueron: Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones; Correo y Telecomunicaciones; Comercio; y en menor medida, Industria Manufacturera; Electricidad y Agua; y la Construcción Privada.

Al mes de abril el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras indica que la producción creció 2.7% al mes de abril, menor que el 3.3% de igual período de 2018. La mayor parte de los sectores productivos observaron una desaceleración. La actividad de Comercio denotó una variación de 3.0% (3.5% a abril de 2018), la Industria Manufacturera de 1.1% (4.1% en similar período de 2018) debido a la contracción de 14.1% en la Fabricación de Maquinaria y Equipo, obedece a la reducción en los pedidos de la industria automotriz de los EUA, dada la disminución en el ensamblaje de vehículos de motor de las empresas en ese país. Asimismo, la actividad de Minerales no Metálicos observó una variación negativa de 6.9%, explicada por la caída en la fabricación de cemento y artículos de hormigón, reflejo de la baja inversión pública, producto de la finalización de proyectos viales.

La problemática social y política surgida en el mes de junio de 2019 ha sacado a la luz la vulnerabilidad de la economía hondureña. De hecho, los daños al sector exportador son cuantificables como ser el del sector banano al haber sido afectadas las exportaciones de banano y piña poniendo de manifiesto la importancia que sigue teniendo esta actividad agrícola en la estructura productiva del país y la actividad agrícola especialmente. Igualmente, se evidencia la importancia en términos de generación de divisas y generación de empleos.

En relación al total de exportaciones de $8,669.3 millones al 31 de diciembre de 2018, las exportaciones FOB de banano representan el 6.14%. o sea $531.9 millones. Con respecto al valor exportado de mercancías generales de $4,285.1 millones las exportaciones de banano representan el 12.4%.Los datos anteriores denotan la importancia del cultivo del banano dentro del sector agrícola y su impacto en las exportaciones posicionándose como el segundo rubro de las mercancías generales que más divisas genera después del café y seguido por la palma africana.

Las autoridades del Banco Central de Honduras no descartan revisar la tasa de crecimiento de la economía debido a las protestas y tomas de carreteras del país, lo que dejara un impacto negativo en la producción y en la exportación de bienes.

Por otra parte, el FMI proyectó que ante la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial y los débiles términos de intercambio en 2019 el crecimiento económico del país será aproximadamente del 3.5%.

En esta investigación se identificó que los problemas en el sector agrícola por el cambio climático[1], el deterioro de los términos de intercambio, políticas comerciales y los conflictos sociales surgidos en los meses mayo y junio de 2019 afectarán la actividad productiva en el país, el comercio interno y las exportaciones entre Honduras y el resto del mundo.

La vulnerabilidad de la economía hondureña ante estos factores sugiere que se debe promover la inversión hacia diferentes rubros a fin de diversificar la oferta exportable, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la competitividad del país a fin de generar mayores oportunidades de empleo y bienestar general. De hecho, el sector maquila (industria textil) es el principal foco de atracción de inversiones y principal generador de fuentes de empleo directas e indirectas; sin embargo, la diversificación de las inversiones y el fortalecimiento de otros sectores como ser la agroindustria, el turismo, forestal, minería, manufactura intermedia, textil, servicios a negocios, energía, construcción y logística ayudará a estimular el crecimiento económico. Además, es prioritario el apoyo al desarrollo de la industria de las micro finanzas a través del fortalecimiento a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en el tema del financiamiento, ya que igualmente el sector tiene un peso muy importante en la generación de empleos en la economía.

______________________________________

Bibliografía

  1. Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Banco Central de Honduras (BCH).
  2. Flujos de Inversión Extranjera Directa al IV Trimestre de 2018. Banco Central de Honduras.
  3. Fondo Monetario (FMI). Reporte País No 18/206. Junio de 2018.
  4. Estadísticas Económicas Sector Real. Banco Central de Honduras (BCH). Producto Interno Bruto en Valores Corrientes y Constantes 2000-2018.
  5. El Heraldo, 10 de julio de 2019.
  6. Estadísticas Económicas Sector Externo. Banco Central de Honduras (BCH). Cuenta Corriente. Exportaciones de Mercancías Generales 2000-2018.
  7. La Tribuna, 28 de abril de 2018.
  8. La Prensa, 15 de mayo de 2019.
  9. Programa Monetario 2019-2020
  10. Producto Interno Bruto Trimestral al IV Trimestre 2018.

______________________________________

Elaborado por:

Msc. E. Alejandro Aronne

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de julio de 2019