septiembre 22, 2020

HONDURAS: BENEFICIOS FISCALES

by CNI in Blog, Blog_articulo

Una de las ventajas competitivas más atractivas de Honduras, son los beneficios fiscales que ofrece a inversionistas nacionales y extranjeros. Algunos sectores que gozan de estos incentivos son: turismo, agroindustria, manufactura, exportación y servicios.

Además, el país cuenta con un marco legal moderno e innovador, que recoge muchas de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en Latinoamérica.

Parte de los incentivos a la inversión, están contenidos en la siguiente legislación hondureña:

Ley para la Promoción y Protección de Inversiones

Honduras cuenta con una Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, que promueve de manera específica políticas públicas para desarrollar un clima favorable para la inversión privada, y la mejora de la competitividad de Honduras a nivel internacional.

Esta ley ofrece un marco legal transparente y trato equitativo a la inversión nacional y extranjera. Contempla exoneraciones parciales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), Contratos de Estabilidad, y beneficios relacionados con gastos pre-operativos y depreciación acelerada.

Beneficios Principales:

  1. Formulación de propuestas de política pública, para fortalecer el clima de inversión en el país.
  2. Facilitación y acompañamiento en trámites y procesos para inversionistas. 
  3. Diseño e Implementación de mecanismos efectivos para el desarrollo de nuevas Inversiones.
  4. Promoción, aceleración y protección de las inversiones, a través de incentivos legales, antes, durante y después de establecida la inversión.

Ley de Zonas Libres

La Ley de Zonas Libres y su nuevo reglamento confieren el estatus de Zona Libre a los territorios nacionales donde puedan establecerse y funcionar empresas comerciales e industriales, nacionales y extranjeras, que se dediquen específicamente a la exportación y actividades conexas o complementarias.

Beneficios Principales:

  1. Exoneración de pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, impuestos internos, de consumo, y demás impuestos de gravámenes de maquinaria, materia prima, suministros, y demás mercancías introducidas en la zona. 
  2. Exoneración del pago de impuestos y contribuciones municipales.
  3. Exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Zonas Libres

Ley Constitutiva de las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIPs)

Esta ley permite a las Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIPs) privadas establecerse en cualquier parte del país, y que las empresas que se instalan allí puedan disfrutar de los mismos beneficios que las Zonas Libres.

Beneficios Principales: 

  1. Exoneración total del pago de derechos arancelarios, cargas y recargos, impuestos internos de consumo, producción, venta y demás impuestos, gravámenes, tasas y sobretasas aplicables a la importación y exportación de bienes y mercaderías.
  2. Exención del pago de impuestos estatales y municipales sobre las ventas y producción que se generen dentro de la ZIP.
  3. Exención del pago de impuestos estatales y municipales sobre los inmuebles y establecimientos industriales y comerciales en la ZIP.
  4. Exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta sobre las utilidades que obtengan en sus operaciones las empresas usuarias establecidas en la ZIP.

Régimen de Importación Temporal (RIT)

El Régimen de Importación Temporal es un mecanismo para incentivar las exportaciones por parte de las empresas que no reciben los beneficios contemplados en otras leyes vigentes en Honduras.

Beneficios Principales:

  1. Establece un mecanismo de importación temporal con el fin de promover las exportaciones, consistente en la suspensión del pago de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero establecida mediante Decreto N° 85-84 del 31 de mayo de 1984 y cualesquiera otros impuestos y recargos, incluyendo el impuesto general de venta.
  2. La transferencia a cualquier título de los bienes importados al amparo de este Régimen, a empresas que operen en Zonas Libres o Zonas Industriales de Exportación, se consideran como exportaciones a países no centroamericanos, pudiendo estas empresas otorgarle a los beneficios del Régimen contratos de producción, procesamiento o de prestación de servicios.
  3. Los productos y servicios objeto de la transferencia y de los contratos antes mencionados, no podrán ser vendidos en el mercado nacional. Los beneficiarios de este Régimen podrán vender o transferir sus productos o servicios a otras empresas dentro del territorio nacional, beneficiarias o no de este Régimen cuando estas empresas los incorporen físicamente o los necesiten para complementar o modificar otros productos que sean exportados a países no centroamericanos. Cada importación de los bienes a que se refiere el artículo 1 de este Decreto, será autorizada mediante póliza de importación temporal, emitida por la Dirección General Aduanas (actualmente Dirección Ejecutiva de Ingresos) o la Administración de Aduanas respectivamente sin que implique trámites adicionales, con excepción del rendimiento de la garantía; para proceder de inmediato a la importación temporal y desaduanaje correspondiente.
  4. Suspensión del pago de derechos aduaneros, el impuesto general de venta, y otros impuestos de importación de materias primas, productos semielaborados, envases, empaques, y otros insumos para producir, ensamblar, transformar, modificar o incorporar a los bienes o servicios que se exporten a países no centroamericanos.

Existen muchos otros incentivos fiscales, el Consejo Nacional de Inversiones ofrece el servicio de Gestión de Beneficios Fiscales para que puedas conocer y aplicar esta ventaja competitiva en sus inversiones en Honduras.

Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

Las ZEDE tienen personalidad jurídica y están autorizadas a establecer sus propias políticas y normativas, con el propósito crear condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales bajo reglas altamente competitivas y estables.

Las ZEDE podrán crearse con el objetivo de desarrollar: Centros Financieros Nacionales o Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Ciudades autónomas, Cortes Comerciales Internacionales, Distritos Especiales de Inversión, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales, Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial, Zonas Agroindustriales Especiales, Zonas Turísticas Especiales, Zonas Mineras Sociales, Zonas Forestales Sociales, y cualquier otro régimen especial que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes.

Beneficios Principales:

  1. Establece mecanismos de solución de disputas y seguridad interna, se encuentran sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio.
  2. Régimen financiero independiente: están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines y transferirán recursos a las autoridades del resto del país en la forma en que señale esta Ley.
  3. Estabilidad en régimen fiscal: definiendo tasas razonables a ser cobradas por la prestación de servicios públicos para recuperar los costos de las mismas
  4. Son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional, por lo que deberán operar sobre una política de libre comercio y competencia que garantice la libre circulación de bienes, activos intangibles y capital, de tal forma que se garantizara la libre entrada de naves marítimas y aéreas a las ZEDE.
  5.  Sobre las importaciones: Las importaciones que realicen las personas jurídicas que operan en una ZEDE, al ingresar al territorio aduanero nacional están libres del pago de todo impuesto, arancel, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y gravamen que tengan relación directa o indirecta, con las operaciones de importación y exportación y se tramitará haciendo uso de una declaración única aduanera, sin la intervención de agente aduanero o apoderado especial aduanero.  
  6. Las importaciones que realicen las personas jurídicas que operan en una ZEDE, al ingresar al territorio aduanero nacional están libres del pago de todo impuesto, arancel, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y gravamen que tengan relación directa o indirecta, con las operaciones de importación y exportación y se tramitará haciendo uso de una declaración única aduanera, sin la intervención de agente aduanero o apoderado especial aduanero.
  7. Responsabilidad social: están autorizadas a establecer sus propios sistemas de  educación, salud, seguridad social y promoción de la ciencia; así como a garantizar la libertad de conciencia, religión, la protección laboral y la libertad de asociación. La normativa de las ZEDE regulará estas materias.

¡HONDURAS, UN MUNDO DE OPORTUNIDADES!