julio 16, 2021

Estabilidad Política y Social como Incentivo a la Inversión Extranjera en Honduras

by CNI in Blog_articulo

El ambiente político y social en los países del mundo ha sido un factor clave, y considerado por sectores empresariales dedicados a la Inversión Extranjera Directa (IED), al momento de arriesgar sus capitales.

Una encuesta del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), miembro del grupo del Banco Mundial (BM), a empresas transnacionales sobre los 20 factores importantes y críticos de selección para la IED, ubica al ambiente político y social como el segundo factor a considerar al momento de realizar una inversión.

Según el estudio, los principales aspectos que consideran las empresas son, el “acceso a consumidores”, seguido por un “ambiente político y social estable”, la “facilidad para hacer negocios”, y la “calidad y confiabilidad de la infraestructura y servicios básicos”.

De acuerdo con MIGA, las Agencias de Promoción de Inversiones (API) de algunos países en desarrollo, deben mejorar el nivel de servicio que los inversionistas requieren cuando indagan acerca de los posibles sitios de inversión.

Estabilidad política en Honduras

Para que Honduras sea un país atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, es importante garantizar un clima de estabilidad política, desde el respeto a las leyes, hasta la participación política y la celebración de las elecciones para elegir a sus autoridades de forma democrática.

Un proceso electoral transparente, permite que la población crea en sus autoridades, mantiene reactivado el comercio, favorece al funcionamiento de la industria, la banca, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), y demás instituciones.

Para garantizar un proceso transparente en las elecciones internas del 2021 en Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), firmó en febrero de 2021 un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para brindar acompañamiento, fortalecer el proceso democrático, y proveer observadores nacionales e internacionales.

Su presidente, Juan Carlos Sikaffy, expresó “la cooperación internacional, al igual que la inversión internacional tienen puestos los ojos en Honduras, observando el proceso electoral, para que sea transparente, y de eso dependerá la atracción de la inversión y del financiamiento internacional para los próximos años”.

Por su parte, el Banco Mundial, indicó “es muy importante para un país no sólo ser políticamente estable, sino también transmitir esta imagen al resto del mundo. Para un inversionista es importante tener un mínimo de seguridad para que los factores extra sectoriales no afecten la rentabilidad del negocio. Un clima de inestabilidad política puede perjudicar la capacidad de una región o país para atraer inversiones”.

Elecciones internas 2021

El 14 de marzo de 2021 se realizaron en Honduras las elecciones internas entre tres partidos políticos con mayor arrastre de votantes: Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

El proceso electoral se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad, donde los simpatizantes de los tres partidos políticos asistieron a las urnas a ejercer el sufragio, sin que se presentara ningún tipo de enfrentamiento o violencia, demostrando en los hondureños, un alto grado de patriotismo y confianza en el sistema democrático.

Pese a la situación que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, varios hondureños se presentaron a sus centros de votación de forma ordenada para ejercer el sufragio. Todo el proceso se llevó a cabo con éxito, prevaleciendo el orden y con la debida vigilancia del CNE, para mantener la transparencia y validar que las medidas de bioseguridad fueran aplicadas correctamente, evitando así más contagios.

El pasado 14 de abril, un mes después de las elecciones internas, el CNE hizo oficial los candidatos presidenciales ganadores por cada uno de los partidos, siendo el actual alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura el ganador del Partido Nacional; Yani Rosenthal por el Partido Liberal, y Xiomara Castro por el Partido Libertad y Refundación, Libre.

Elecciones generales en Honduras

El CNE hizo un llamado a los partidos políticos a inscribir sus planillas para participar en las elecciones generales de 2021; el organismo electoral convocó a elecciones generales para el próximo 28 de noviembre a 14 partidos políticos que se inscribieron a participar en la fiesta democrática.

“Para esta elección general de 2021 que hoy convocamos, nos hemos propuesto la meta de cumplir y superar las demandas de la sociedad, contra los fraudes, por la transparencia y por la justicia electoral. El camino ahora luce más claro y nos aprestamos a enfrentar el reto más trascendental de nuestras vidas”, indicaron en conferencia de prensa las autoridades del CNE.

Política e Inversión

Para el Consejo Nacional de Inversiones, (CNI), es importante transmitir a los inversionistas nacionales e internacionales, un clima de estabilidad política, eso permite una mayor confianza en las instituciones gubernamentales y en el sistema político del país.

La Secretaria Ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia Sandoval expresó: “Un aspecto positivo, fue que este año contáramos con un nuevo censo electoral, con una mejor tecnología y depurado con las personas habilitadas para votar, generando seguridad en la población”. Adicionalmente mencionó que hicieron cambios en Ley Electoral y procedimientos de elecciones los cuales dan mayor confianza en el proceso.

De igual forma, “el lograr que 14 organizaciones políticas de diversas ideologías participen en las elecciones generales, nos dice que en Honduras se vive un ambiente de estabilidad política, lo cual es bueno para las inversiones, tanto nacionales como internacionales y eso nos impulsa a seguir promocionando al país, sus oportunidades para invertir en él y obtener grandes beneficios”, destacó.