agosto 16, 2021

CNI Comparte útiles herramientas para apoyar y educar a los negocios en Honduras

Como parte de las iniciativas a beneficio de los negocios, sin importar su tamaño, el Consejo Nacional de Inversiones Honduras (CNI) organizó una serie de seminarios en línea, en alianza con Hub Business Technology (Hub Tech), para educar a las MIPYMES con todo el conocimiento y la asesoría necesaria para el fortalecimiento y desarrollo efectivo de sus negocios. Fueron 3 seminarios, y en cada uno se presentaron temas de actualidad, con importantes herramientas.

El primero de ellos, denominado: “10 estrategias efectivas para gestionar la experiencia del cliente en tiempo de crisis”, fue dictado por el Martín Picerno, uruguayo experto en innovación e investigación, enfocado en ayudar a las empresas a comprender e implementar habilidades en el servicio al cliente.

En este primer seminario, participaron más de 100 personas entre todas las plataformas digitales donde se transmitió en vivo. La grabación tiene actualmente 251 visualizaciones en el canal de YouTube del CNI. Si desea ver la grabación, ingrese aquí:

Picerno comenzó su ponencia explicando que la pandemia por la Covid-19 provocó una aceleración de la transformación digital humana, de manera que muchas páginas y aplicaciones se han visto obligadas asociarse entre sí, aceptar pagos y hacer las gestiones virtuales en forma más rápida que años atrás, humanizando la experiencia que antes era burocrática y deshumanizada.

“Aún en tiempos de crisis, es bueno compartir la experiencia del cliente porque eso permite estar mejor que la competencia. Existen estudios que muestran que las empresas que se centran en la experiencia del cliente tienen hasta tres veces mejores resultados que las que no la usan” dijo el expositor. 

Agregó que el éxito de diseñar la experiencia del cliente, más humanizada, tiene que ver con empatía, “Actúo por ti”, “Lo siento contigo”, “Lo siento por ti”, entre otros, son los mensajes que se graban en los consumidores, ya que estos recordarán por mucho tiempo como fueron tratados en los últimos 6 a 12 meses.

Las 10 estrategias para gestionar la experiencia del consumidor son:

  1. Lenguaje cercano, humano y transparente (forma como le hablamos al cliente).
  2. Lenguaje en los contratos y publicidad: ser lo más claro posible con formatos más amigables, gráficos y otros.
  3. Incentivar la recomendación Womm (boca a boca): recomendar un servicio con amigos a cambio de recompensa (descuento, sistema de referidos).
  4. Considerar el uso como parte del onboarding: estar en el día a día del cliente (mensajería).
  5. Soluciones y beneficios, no productos: centrarse en resolver la vida al cliente
  6. Herramientas de manejo personal de finanzas: control de la experiencia e información, (ver gastos, inversiones, objetivos).
  7. Beneficios proactivos: opciones de acuerdo al estilo de vida del usuario.
  8. ML Customer experience & voice banking: (Experiencia del cliente y banco por voz), como utilizar las herramientas de la banca por la voz, como Alexa, Siri, para crear una mejor experiencia bancaria.
  9. Biometría, E-token y cardless: utilizar las herramientas virtuales para facilitar la vida del consumidor, como video chats, whatsapp, reconocimiento facial y de identidad, entre otros.
  10. Bancos abiertos y uso de plataformas: vinculando a diversos actores para crear un ecosistema más amplio y unificar todas las cuentas en una sola app.

Para concluir, Martín Picerno, manifestó que existen muchas estrategias que se pueden aplicar a cualquier negocio, unas fáciles de implementar, otras no; pero lo importante es como impactamos al negocio con una experiencia, con una buena estrategia de negocios, con resultados reales. 

Días después, los emprendedores recibieron la capacitación virtual denominada: “System´s Thinking, una moderna visión de la administración”, impartido por el hondureño Eduardo Valle, y uno de los fundadores de Hub Tech. Él comentó que este tema se trata de una perspectiva global que, aplicada a la administración de las organizaciones, nos permite una moderna visión que ayuda a comprender mejor el contexto y prepararnos para su acelerado cambio.

Valle explicó la importancia de revisar constantemente nuestros paradigmas y nuestras capacidades administrativas a la luz de las condiciones cambiantes del ambiente externo.

“El cambio de paradigma es necesario en función de la competitividad de las organizaciones, y asegurar no solo permanecer en el mercado, sino que también promover el crecimiento de un negocio”, acotó Valle.

El expositor ejemplificó que aplicaciones como el Gobierno Corporativo, la Transformación Digital Sostenible, Omnipresencia, Normas ISO, Design Thinking, entre otros, son ejemplos de soluciones concretas basadas en el System´s Thinking que proveen competitividad en forma de agilidad, resiliencia y crecimiento sostenible.

En este segundo seminario, participaron más de 80 personas entre todas las plataformas digitales donde se transmitió en vivo, y la grabación tiene actualmente 177 visualizaciones en el canal de YouTube del CNI. Si desea ver la grabación, ingrese aquí: 

Recientemente, se llevó a cabo el tercer y último seminario sobre herramientas de apoyo para fortalecer las capacidades de los emprendedores: “Realidad Virtual, Aumentada y Mixta: Factores Claves de Éxito para las Industrias”. Este estuvo a cargo de Fabio Uribe, gerente general de MPL eLearning XR Services (servicios de realidad extendida), empresa colombiana dedicada a la capacitación corporativa en tecnología.

Uribe comenzó su ponencia explicando que, a nivel global, debido a la pandemia por el Covid-19, se han abierto las fronteras a través de la tecnología para todo y eso ha provocado que las empresas sean más competitivas que antes.

“La mejor estrategia para competir globalmente es la transformación digital, es decir, incorporar la tecnología en nuestras empresas más rápida que antes de la pandemia, pues esta provocó un adelanto de cinco años y esto se demuestra en que compañía que está ganando mercado es aquella que ha invertido en estos nuevos procesos”, dijo el conferencista.

Esta innovación digital tiene que ser soportada por las personas, a través de la adquisición de nuevos conocimientos en esta área, de acuerdo al rubro de la empresa, y protegiendo la vida humana; por ejemplo, existen algunas dedicadas a la minería, por ser un trabajo de alto riesgo, se recurre a los sistemas simulados de realidad virtual (VR), en donde se puede realizar una actividad, y si ocurre un error, no se expone su integridad física, destacó.

Por ejemplo, al hacer un recorrido por una tienda comercial en forma remota, provocando una experiencia única pues el comprador puede ver cómo lucen realmente los productos, destacó Uribe.

“Al final, lo que buscamos es mejorar la calidad de vida, desde nuestro puesto de trabajo, hemos visto una buena acogida de este tipo de tecnología inmersa, por lo práctica que resulta ser y por la cantidad de ejemplos que existen”, identificó Uribe.

Agregó que, “el primer paso para implementar esta tecnología es imaginar que podemos hacer en nuestras organizaciones con estos conocimientos, ¿Qué venimos haciendo? y ¿Qué vamos a mejorar?, y comenzamos con video-imágenes de 360 grados, similares a las de Google Street View, cuando nos posicionamos en un lugar, miramos de un lado a otro y me transporto ahí desde cualquier dispositivo electrónico, (celulares y tabletas, por ejemplo)”.

En el caso de la Realidad Aumentada (AR), permite al usuario enriquecer su entorno físico con información extra, ofreciendo una experiencia más potente, interactiva y disruptiva (interrupción menos brusca), ilustró.

El conferencista manifestó que, en el caso de la experiencia mixta, “es lo mejor de dos mundos: la realidad virtual y la aumentada, juntas, por ejemplo, combinar en un lugar físico y elementos virtuales, para ver cómo lucen, trayendo al lugar en el que estoy, objetos que físicamente se encuentran en otro lugar”.

Otros profesionales como arquitectos, diseñadores, ingenieros y empresas de construcción han estado utilizando la tecnología de realidad virtual y aumentada durante años. Se trata de una forma cada vez más popular para los propietarios, administradores, vendedores y emprendedores de negocios, de mostrar propiedades o productos en venta, sin tener a una persona físicamente presente, por ello se trata de herramientas muy útiles para los emprendimientos de todo tamaño, puntualizó.

En este último seminario, participaron más de 120 personas entre todas las plataformas digitales donde se transmitió en vivo, y la grabación tiene actualmente 221 visualizaciones en el canal de YouTube del CNI. Si desea ver la grabación de este taller virtual, ingrese aquí:

Ana Marichal, encargada de Comunicaciones en el CNI comentó que “para el CNI es muy importante apoyar y educar a las empresas de los distintos sectores de Honduras, a través de sus líderes y demás representantes, sobre temas de actualidad, y más aún, que se relacionen con brindar u ofrecer servicios utilizando la tecnología más actual y moderna en todos los procesos, desde la estrategia, servicios y gestión administrativa, hasta la presentación u ofrecimiento de productos y/o servicios”.  

Por su parte, Javier Matute, fundador de Hub Business Technology cerró este ciclo de seminarios indicando que “es un gusto colaborar con CNI en el propósito de potenciar los negocios e inversiones en Honduras. El equipo de Hub Tech es fuerte en tecnología, y además cuentan con profesionales calificados en proyectos y pedagogía. Lo más importante no es transmitir el conocimiento, sino el aprendizaje, la gente debe tener experiencia digital, pero también aprender y conocer sobre las tecnologías de vanguardia, convirtiéndose en una ventaja competitiva para cualquier empresa para un desarrollo sostenible y rentable”.