Ventajas competitivas de invertir en Honduras

Principales Indicadores Económicos 2016 – 2018 para Honduras, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL):

Desempeño macroeconómico en 2018 según el Banco Central de Honduras (BCH)

Según el Programa Monetario 2019-2020, el desempeño de la economía hondureña, el medio interno del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales fue del 3.7% en 2018, impulsado por el dinamismo del consumo y la inversión del sector privado, así como por la demanda productos externos, principalmente de bienes para la transformación (prendas de vestir y maquinaria y equipo). La Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Agropecuario, Comercio y Comunicaciones son las ramas de actividad económica más destacada en 2018.

En lo concerniente al sector externo, la caída del precio internacional del café y la volatilidad observada en el precio del petróleo, incidieron en Términos de Intercambio Menos auspiciosas, por lo que el déficit en cuenta corriente reflejo de la ONU incrementó respecto al año previo; a pesar de lo anterior, este fue inferior al promedio de los últimos cinco años. Por su parte, la cuenta financiera denotó una entrada neta de divisas, producto del aumento en los pasivos externos del sector financiero y público, aunado a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. Lo anterior tiene que ver con una cobertura de reservas internacionales de 5.16 meses de importación de bienes y servicios al cierre de 2018.

El déficit de la Administración Central (AC) fue 2.1% del PIB, menor en 0.6 puntos porcentuales en el año anterior, influenciado en el poder de las políticas en la materia tributaria y la evolución del gasto corriente conforme a los Lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

 Comportamiento del PIB por Ramas de Actividad (2014-2018)

Las ramas de la actividad que más dinamismo han tenido en los últimos años son: Agricultura, Silvicultura, Electricidad y Distribución de Agua, Construcción y Comunicaciones, observando la misma tendencia en el año 2018.

Al analizar las cifras del crecimiento económico por el lado de la oferta durante el período 2014 a 2017 se observan las ramas de la actividad que más crecieron en forma interanual están en el aumento de los niveles de inversión extranjera y nacional en los años en que Áreas La rama de actividad de Electricidad muestra un crecimiento bastante acelerado al pasar de negativo (2.5%) en el periodo interanual 2012/2013 a + 8.8% en el periodo 2014/2015; Comunicaciones se desacelera en su crecimiento al pasar de 5.6% en el periodo 2012/2013 a 3.8% en 2015/2016 y 3.6% en 2017/2018; Construcción de un crecimiento negativo de (9.6%) 2013/2014 a + 7.3 en el periodo 2016/2017 y de 7.1% 2017/2018; por último, la rama de actividad de agricultura pasa de un crecimiento interanual en el periodo 2014/2015 de 2.6% a 10.7% en 2016/2017. Al 2018 el sector se contrajo bajando un 2,7% de crecimiento interanual (Ver Cuadro PIB serie real 2014-2018 en miles de millones de lempiras).

Participación  Principales Ramas de Actividad a PIB real 2018

En relación con el PIB, las principales ramas de actividad que destacan al 31 de diciembre de 2018 son: Industrias manufactureras (19.3%), intermediación financiera (18.7%), agricultura (14.5%), comunicaciones (10.1%). Otras ramas que aportan al PIB real son:  administración pública y defensa: planes de seguridad social obligatorios 4.9%; comercio (9.5%), y construcción con 3.0%, respectivamente.

Producto Interno Bruto 2018 (Precios Constantes)

Crecimiento de PIB (2017 – 2018)

Según se puede apreciar en el siguiente cuadro, la economía creció en 3.7% interanual de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el cual fue menor al 4.8% correspondiente al periodo interanual o sea 2016/2017.

Análisis descriptivo del Crecimiento Económico por Rama de Actividad al 2018

Se observa una desaceleración de la economía y en especial de la rama de actividad agricultura, silvicultura, silvicultura, caza y pesca al pasar de un crecimiento interanual de 10.8% en 2017 a 2.7% en 2018 una caída de 8.1%. Igualmente, la rama de Explotación de Minas y Canteras disminuyo de 12.2% en 2017 a 7.5% en 2018 o sea una disminución de 4.7 puntos porcentuales y el sector construcción a pesar de disminuir 0.2% continúa siendo una fuerza del crecimiento con un crecimiento de 7.1% interanual (7.3% en el periodo anterior). Comercio creció 4.3% (3.6% en 2016/2017).

La agricultura  fue afectada por el crecimiento del sector café al registrar 1.7% en comparación al 23.9% del periodo 2017/2018, palma africana al pasar de 16.7% a 3.8%, banano -3.5% a -0.3%; Por otra parte, la pesca cayo 23.7% a 0.5%y silvicultura paso de 2.3% a 0.8%, como se ilustra en el siguiente cuadro:

Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales periodo 2017-2018
(en millones de dólares y lempiras)

El total de las exportaciones agrícolas y agroindustriales ascendió a $3,152.7 millones y representan el 36.3% del total de exportaciones de $8,674.9 millones. Las exportaciones agroindustriales ascendieron a $2,337.3 millones de US dólares americanos (26.9% de las exportaciones) sobresale, el cultivo del café con $1,115.3 millones (47.71%); aceite de palma africana $336.3 millones (14.38%); camarones $233.8 millones (10%) y puros$101.3 millones (4.34%). El total de las exportaciones de estos cuatro rubros ascienden a 76.43%. Por otra parte, las exportaciones agrícolas ascendieron a $815.4 millones y representan el 9.4% del total de las exportaciones de las cuales 65.2% correspondieron al cultivo del banano; $100.1 millones a legumbres y hortalizas o sea (12.27%) y $76.0 millones a melones (9.3%).

Inversión Extranjera Directa por Rama de Actividad 2016-2018

De acuerdo al BCH en su informe “Flujos de Inversión Extranjera Directa” al IV Trimestre de 2018, la rama de agricultura, silvicultura, caza y pesca refleja flujos de inversión extranjera directa negativos en comparación con los otras ramas de actividad con un flujo negativo de $7.6 millones.

La industria de la maquila es la que mas flujos registra hasta por un monto de $392.6 millones o sea 32%. La segunda rama de actividad que mas refleja flujos de IED es servicios que incluye baca, seguros y servicios a empresas por $379.6 millones o sea 31%.

La política comercial sigue siendo un elemento de gran importancia para fomentar el desarrollo de los sectores de alto potencial productivo, la transferencia de tecnología y la creación de empleo.

La política comercial hondureña mantiene como objetivos principales:

  • La generación de empleo, la atracción de inversión,
  • El aprovechamiento de las oportunidades que generan los acuerdos comerciales regionales y el sistema multilateral de comercio; Todo esto con miras a generar un crecimiento económico sostenible y equitativo.

Entre los principales objetivos de la política comercial hondureña se encuentran:

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Honduras es Miembro original de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y concede como mínimo el trato NMF a sus socios comerciales.

Honduras forma parte del Grupo de Economías Pequeñas y Vulnerables (EPVs) y del denominado grupo de países G-33, copatrocinando propuestas encaminadas a obtener un efectivo trato especial y diferenciado y otras flexibilidades acordes con las necesidades de desarrollo de las EPVs como la de Honduras.

Acuerdos comerciales regionales

Honduras tiene una serie de acuerdos comerciales regionales (ACR) la mayoría de los cuales son pluripartitos. Los ACR en los que participa Honduras abarcan tanto el comercio de mercancías como de servicios e incluyen disposiciones sobre inversión extranjera y sobre medidas no arancelarias, por ejemplo: procedimientos aduaneros, defensa comercial, contratación pública y competencia. Estos acuerdos han sido notificados a la OMC.

Acuerdos Comerciales Regionales

  1. Tratado de libre Comercio Centro América- República Dominicana
  2. Tratado de libre Comercio Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR)
  3. Tratado de Libre Comercio Centro América-Chile
  4. Tratado Libre Comercio Honduras, El Salvador y Taipéi Chino
  5. Tratado de Libre Comercio Centro América – Panamá
  6. Tratado de libre Comercio El Salvador, Guatemala, Honduras -Colombia
  7. Tratado de libre Comercio Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras y Nicaragua con México
  8. Acuerdo de Asociación entre La Unión Europea y Centro América
  9. Tratado de libre Comercio Honduras -Canadá
  10. Tratado de Libre Comercio Honduras -Perú

Acuerdos comerciales en proceso de negociación y futuras negociaciones

En el caso del Ecuador, desde el año 2015 se iniciaron negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambas naciones.

Facilitación del Comercio

Honduras como Miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), adoptó la Decisión relativa al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el marco general del “Paquete de Bali”, con miras a dar agilidad al movimiento, levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito y las cuestiones relativas a la Facilitación del Comercio.

Grupo en el marco de negociaciones 

Honduras es miembro de los siguientes grupos en el marco de las negociaciones.

  • Economías pequeñas y vulnerables
  • G-33
  • Propuesta conjunta (Propiedad intelectual)

Aceptación de Instrumentos Multilaterales

Adhesión a los Acuerdos Plurilaterales

Signatario del Acuerdo sobre Tecnología de la Información

Honduras concreto la Unión Aduanera con Guatemala en 2017 el PIB conjunto de ambas naciones alcanza los $72, 781 millones de US dólares y se espera que la incorporación de El Salvador se creara la octava economía más grande de Latino América, conformando la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centro América.

Adhesión a los Acuerdos Plurilaterales

Signatario del Acuerdo sobre Tecnología de la Información

Honduras concreto la Unión Aduanera con Guatemala en 2017 el PIB conjunto de ambas naciones alcanza los $72, 781 millones de US dólares y se espera que la incorporación de El Salvador se creara la octava economía más grande de Latino América, conformando la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centro América.

Constitución de la República de Honduras

Artículo 1. Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social

La seguridad jurídica es la garantía de la igualdad de todos ante la ley, de modo que los derechos de todas las personas y sus bienes son respetados y garantizados.

Es la certeza del derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas para que su situación jurídica no sea modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente aprobados. La Constitución de la República, asegura que nadie puede ser juzgado sino por el juez o tribunal competente, con las formalidades, derechos y garantías que la ley establece; asimismo, el Estado ha suscrito y ratificados instrumentos internaciones comprometiéndose al cumplimiento real de las garantías del debido proceso, por lo cual resultan indispensables y efectivas las actuaciones de todas las instituciones que protegen la seguridad jurídica en Honduras.

La seguridad jurídica así concebida, es un derecho de todas las personas, particularmente de las sometidas a juicio o que recurren a la justicia o han sido sentenciadas.

Desde una proyección económica, cuando existe “Previsibilidad de las reglas de juego” (Es decir, seguridad jurídica, y cuando las normas realmente se cumplen tanto para los administrados como para los administradores del Estado), son posibles los emprendimientos formales comerciales y productivos generadores de empleos a gran escala, por cuanto, un ambiente sano de reglas claras permite asumir los riesgos de inversión.

Esos riesgos del capital  ( Riesgos de Inversión )  si están enfocados a asuntos de mercado (precios, costos, competencia, etc.) los negocios formales tienden a prosperar y crecer; sin embargo, ocurre totalmente lo contrario cuando existe un cambio constante de las normas (generadora de incertidumbre generalizada, ( Falta de Seguridad Jurídica)  sumado a ello, conductas autoritarias e irrespetuosas de la ley más un incentivo al ahorro improductivo y a las inversiones de mala calidad, dan por resultado la fuga de inversiones productivas tanto nacionales como extranjeras.

Honduras ha apostado en los últimos años en el fomento a la SEGURIDAD JURIDICA del país fortaleciendo los operadores de justicia, creando leyes con incentivos fiscales, mecanismos de prevención de conflictos y apoyo a la formalización de empresa lo que tiene como consecuencia el fomento a la inversión tanto nacional como extranjera, dichos mecanismos van orientados también al mantenimiento y la sostenibilidad de las empresas inversoras en el país a fin de evitar la fuga de la inversión.

De igual forma se han creado instituciones publicas orientadas al fomento y promoción de la inversión, siempre en estricto apego a generar mayor seguridad jurídica en el país.   (Fuente:  Constitución de la República, Leyes Hondureños, opiniones de Prensa escrita, Opinión Asesoría Legal CNI)

La Región Centro Americana realiza inversiones económicas para fortalecer su infraestructura marítimo-portuaria, aeronáutico-aeroportuario, ferroviario, terrestre, gestión coordinada de fronteras y logística urbana y promover una oferta de servicios logísticos que la posicionen como un HUB logístico de clase mundial para el año 2030.

Igualmente, derivado de las estrategias de integración regional el Gobierno de Honduras ha destinado recursos para la construcción de un sistema vial eficiente (corredores viales) y grandes proyectos aéreos y marítimos posicionando a Honduras como uno de los países que han mejorado su competitividad regional.

Según el Índice de desarrollo logístico del Banco Mundial (2018) Honduras paso del Ranking 112 con una puntuación de 2.46 en 2016 a un Ranking de 93 con un puntaje de 2.6, mejorando 19 posiciones lo cual es el resultado de las inversiones en corredores viales, aérea y marítima hasta por Lps60,000.00 millones.

Índice de Desempeño Logístico

El Foro Económico Mundial (WEF) ubica posiciona a Honduras entre las primeras tres naciones con mayor inversión en materia de infraestructura vial y segundo en cuanto a construcción de proyectos marítimos.

Honduras se encuentra posicionada geográficamente en el corazón de América con acceso a ambos océanos. Se está logrando el liderazgo en la región al contar con infraestructura marítima con instalaciones en el Atlántico (Puerto Cortes y Puerto Castilla) y el Océano Pacifico con el Puerto de Henecan y de Amapala.

Distribución de la propiedad de los bancos comerciales en Honduras

El desempeño del Sistema Financiero Nacional (SFN) se caracteriza por su notable dinamismo, acentuando la consolidación del crecimiento de las actividades de intermediación financiera, principalmente la Banca Comercial.

Igualmente, el nivel de cobertura de los intermediarios financieros se ha expandido a nivel nacional. Lo anterior queda evidenciado por la presencia a nivel geográfico, la inclusión financiera, la profundización financiera, la bancarización y al crecimiento de los depósitos y cartera.

En Honduras, los esfuerzos para fomentar la profundización financiera y la bancarización no son recientes, dado que diversas entidades públicas y privadas han implementado estrategias y programas relacionados con la inclusión financiera. Este esfuerzo ha promovido la emisión de nuevas regulaciones y reformas a las existentes para mejorar y facilitar el acceso al crédito de la población hondureña, así como promover el desarrollo social y económico del país (BCH, 2016, p.25).

Adecuado Marco Regulatorio

El marco regulatorio hondureño cuenta con leyes y normativas adecuadas que garantizan una actividad de intermediación financiera basada en sanas prácticas bancarias. La internacionalización de la actividad financiera y la conectividad de los mercados de capitales obligan a las autoridades regulatorias a combatir los riesgos a través de regulaciones basadas en estándares internacionales como ser Basilea I y Basilea II.

Según la Memoria de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS, 2016) la supervisión concentró sus esfuerzos en la consolidación de un modelo de supervisión basado en las mejores prácticas para la gestión de los riesgos, lo que le ha permitido ejecutar de manera oportuna las medidas preventivas y correctivas apropiadas para mantener saludables a las instituciones administradoras de los recursos del público, bien sea en forma de depósitos, primas de seguros, y aportes para jubilaciones y pensiones, fomentando de esta forma la estabilidad del sistema financiero nacional. Lo anterior se refleja en indicadores favorables de solvencia, liquidez, suficiencia de reservas, reservas técnicas y cobertura de inversiones, entre otros (pag.2).

Estructura de la Industria Bancaria

Según la CNBS (2017) el Sistema Financiero Nacional (SFN) lo constituyen bancos públicos y privados, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, y cualesquiera otras instituciones que se dediquen en forma habitual y sistemática a la captación de depósitos y colocación de préstamos e inversiones.

El SFN cuenta con quince (15) bancos comerciales, diez (10) sociedades financieras, un (1) banco estatal, una (1) oficina de representación, un (1) banco de segundo piso y el Banco Central de Honduras (BCH), doce (12) compañías de seguros, diez (10) sociedades financieras, cinco (5) fondos de pensiones públicos y cinco (5) privados,

El Sistema Financiero Nacional se encuentra liderado por la Banca Comercial que se encuentra distribuida en 9 bancos de capital extranjero y seis de capital nacional. En el 2018 los activos del sistema bancario comercial ascendían a 79.7% de los activos del SFN.

Los Bancos Comerciales ofrecen el 92% de cobertura de servicios a nivel nacional.

El sector de la maquila en específico “Fabricación de Productos Textiles y Prendas de Vestir y Fabricación de Arneses y Piezas para Automóviles” son de los sectores de mayor crecimiento con una gran oferta exportable hacia los Estados Unidos de América, generando una considerable cantidad de empleos. Se estima que generan aproximadamente 166,000 empleos directos. Muchas empresas de reconocido nombre mundial y que operan las Zonas Libres destacan la calidad de la mano de obra hondureña sobresaliendo la alta productividad, la capacidad, dedicación y empeño de los trabajadores hondureños. El desarrollo del sector textil ha permitió que miles de hondureños desarrollen las competencias necesarias para su desempeño exitoso en el sector y otros sectores.

Características de la Mano de Obra Hondureña

  • El 50% de la población de Honduras es relativamente joven. El segmento de la población en el rango de 16-29 años asciende a 1,500,471, representando el 37% de la Población Económicamente Activa (PEA) de 4,336,377 personas.
  • Existe una población joven bilingüe.
  • Honduras ocupa el cuarto lugar como exportador mundial de prendas de vestir al mercado de los Estados Unidos y el cuarto lugar como exportador de arneses eléctricos, lo que denota la alta productividad de los trabajadores hondureños.
  • Para la gerencia de nivel medio, hay una gran disponibilidad de profesionales altamente capacitados con experiencia en producción, mercadeo, administración y logística.
  • La disponibilidad de la mano de obra es abundante, de bajo costo con destrezas y habilidades en la industria textil y de automotores (arneses).